Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

La reina Elena de Italia, una apasionada del arte

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La periodista romana e historiadora del arte Isabella Pascucci acaba de publicar la obra “Elena di Savoia nell'arte e per l'arte. Iconografia e storia della seconda Regina d'Italia”. La autora, que es responsable de la Oficina de Cultura e Investigación de la Secretaría de la Real Casa de Saboya, recoge en su libro y analiza toda la iconografía de la soberana italiana, además de profundizar sobre su sensibilidad estética y actividad artística.

Es conocida la enorme bondad de la esposa de Víctor Manuel III de Italia, llamada la “Reina Buena”, la “Reina de la Caridad o Señora de la Caridad Benéfica”, y también la “Reina de los bombones” por su costumbre de regalarlos a los niños. No hace muchos años pude asistir en el Salone dei Cinquecento del palacio Vecchio de Florencia a la entrega del premio Florentiae Rubrum Lilium a la Reina Elena, fallecida en el exilio en Montpellier en 1952, que recogió su nieta la princesa Mafalda de Hesse. Se quería así premiar póstumamente su apoyo y continuo afán por el cuidado médico de los enfermos y por el afecto a los más necesitados.

No en vano en 2001 el obispo de Montpellier abrió la fase diocesana de la causa de beatificación de la Sierva de Dios Elena de Saboya. La obra que ahora sale a la luz estudia otra faceta de su fina sensibilidad: la relacionada con el arte tanto desde el punto de vista de su figura como modelo artístico para los retratos que se le realizaron, como su actividad creadora y de mecenazgo.

La que durante su juventud fue llamada “la gema de Montenegro” respaldó iniciativas artísticas de enorme eclecticismo, además de idear obras pictóricas y poéticas a lo largo de toda su vida. El libro se suma así a los varios ya aparecidos acerca de la figura de esta excepcional soberana, debidos a las plumas de autores como Cristina Siccardi, Renato Barneschi o Liliano Lanzi.

La obra, editada por la casa turinesa Daniela Piazza, se añade a otra publicada este año por la misma editorial y dedicada también a la Casa Real Italiana: “Diademi e Gioielli Reali. Capolavori dell'arte orafa italiana per la Corte Sabauda” de autores como Andrea Merlotti, Tomaso Ricardo di Netro, Carlo Caselli o Stefano Papi. La autora prepara ahora un libro sobre la figura artística del príncipe Enrique de Hesse, hijo del landgrave Felipe de Hesse y de la princesa Mafalda de Saboya, pintor surrealista de cierto renombre que italianizó su nombre como “Enrico Assia”.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·