Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Las primeras damas del Golfo, entre la fama y el ostracismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina Rania de Jordania es la soberana más conocida entre las esposas de los gobernantes del Golfo. También es la que marca tendencia y la que más se asemeja a las primeras damas occidentales. Pero, ¿cómo son el resto? 

Estilismo o síntoma de apertura, lo cierto es que las primeras damas de los países del Golfo comienzan a ser más conocidas, e incluso compiten en lujo y atención mediática con sus homólogas occidentales. En un amplio reportaje para El País, M. Antonia Sánchez Vallejo desgrana las principales características de estas mujeres, que muchas veces tienen que enfrentarse con la tradición de la zona: "la del ostracismo de la vida pública".

Sánchez Vallejo pone el ejemplo de la jequesa Fatima bin Mubarak, viuda del emir de Abu Dabi, de la que poco se sabe porque está prohibido sacarle una fotografía. Se desconocen datos como qué edad tiene o dónde nació. Sin embargo, gracias a una fuente consultada por el diario, se sabe que "no fue la primera esposa del emir, pero sí la favorita", además de que "éste se prendó de ella cuando la descubrió, durante un viaje por el país, en una tribu del desierto". "Tenía 13 años y era analfabeta", concluye la sucinta descripción.

En esta lista también se encuentra la jequesa Mozah de Qatar, licenciada en sociología y única mujer de Hamad Bin Khalifa al Thani que aparece en público. Es enviada especial para la Unesco y figuró en la lista de las 100 mujeres más influyentes según la revista Forbes.

La jequesa Haya, una de las mujeres de Mohamed Bin Rashid al Maktoum de Dubai, tiene 25 años y es una experta amazona. La también hermanastra del rey Abdalá de Jordania es embajadora de la ONU y hasta posee una página web en la que se informa de sus actividades oficiales.

Según desvela Sánchez Vallejo en su reportaje, todas estas mujeres son "auténticas imágenes de marca a la hora de atraer inversiones, cosmopolitismo y eventos sociales. O sea, negocio". Puede que Rania de Jordania siga siendo la más conocida de todas ellas pero, poco a poco, se van haciendo un nombre en el panorama internacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·