Sábado 21/01/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Su padre puso en libertad a un número mayor al subir al trono

El nuevo rey de Tailandia amnistía a 150.000 presos

Entre los beneficiadoos por el perdón de Vajiralongkorn se encuentran condenados por insultos a la familia real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi la mitad de las personas que cumplen condena en las cárceles de Tailandia podrían salir pronto de ellas gracias al rey. Pocos días después de asumir la corona tras la muerte de su padre Bhumibol, se ha anunciado que Maha Vajiralongkorn decretará una amnistía que afectará a decenas de miles de presos.

El rey de Tailandia. El rey de Tailandia.

Entre los gestos del nuevo monarca tailandés se encuentra esta decisión de facilitar la salida de la cárcel de miles de presos, una medida que podría superar los 150.000 condenados a distintos delitos según medios locales.

“Es la primera oportunidad desde el ascenso de su majestad para mostrar su clemencia”, destacaron fuentes del palacio real de Bangkok, que añadieron que con esta medida de gracia el rey pretende dar una nueva oportunidad a estas personas para que se conviertan en “buenos ciudadanos”.

La amnistía supondrá tanto la puesta en libertad, en unos casos, como la reducción sustancial de condena en otros, para decenas de miles de presos. Se analizará caso por caso, de forma individual, para aplicar esta medida de gracia del nuevo monarca de Tailandia según criterios de edad, duración de la condena y comportamiento de cada condenado.

Esta amnistía también beneficiará a personas que están en la cárcel por haber cometido el delito de insultar a la familia real. La represión en Tailandia aumentó en este sentido en los últimos años, tras el golpe militar de 2014, por lo que han aumentado los presos por este motivo.

Algunos medios han destacado que cuando el padre del actual ahora rey, el fallecido Bhumibol, subió al trono hace 70 años mandó poner en libertad en menos tiempo a un número mayor de presos.