Lunes 24/04/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Según una encuesta de Alianza Real

El apoyo a la monarquía crece en Francia

Un 31% de los ciudadanos cree que un rey daría mejor imagen en el exterior que un presidente de la República

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La monarquía gana posiciones en el país republicano por excelencia: Francia. Alianza Real, una formación partidaria de recuperar la corona, ha difundido una encuesta que apunta a un crecimiento del número de franceses que consideraría positivo el papel de un rey.

Acto monárquico en Francia. Acto monárquico en Francia.

A finales del mes de agosto la empresa demoscópica BVA, por encargo de la Alianza Real, realizó una encuesta por teléfono e Internet a una muestra de 1.099 personas representativa de la población de Francia para hacerle las mismas preguntas que ya hizo en 2007 sobre la monarquía.

Del resultado de las distintas preguntas se concluye que alrededor de un tercio de los franceses se muestran en mayor o menor medida inclinados en favor de la figura de un rey como Jefe de Estado, en vez del presidente de la República.

Por ejemplo, el 31% de los encuestados considera que recuperar la monarquía y colocar a un rey en la cúspide del sistema institucional en Francia tendría un impacto positivo en la imagen que se tiene del país en el extranjero. En 2007 este porcentaje era del 24%, lo que implica un ligero pero sensible aumento de la simpatía por la monarquía.

Si el efecto exterior sería positivo, los interiores lo serían aún más. El 39% de los encuestados cree que un rey reforzaría la unidad nacional y un 37% opina que contribuiría a mejorar la estabilidad política en Francia. En este caso los porcentajes hace nueve años eran del 23%.

Los partidarios de un rey como garante de la unidad nacional suponen un porcentaje mayor entre los votantes de derechas, el 50%: en el caso del ultraderechista Frente Nacional, el apoyo sube hasta el 55%. Por contra, entre los franceses que se declaran de izquierdas sólo el 20% creen que un rey beneficiaría a la unidad del país.

Eso sí, a la hora de “mojarse” por una restauración monárquica, no todos los que creen en los beneficios de la monarquía apuestan por cambiar de régimen: tan sólo el 17%.

Sin embargo, Alianza Real mantiene sus esperanzas debido a que el 29% de los votantes encuestados estarían dispuestos a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017 a un candidato “realista”, es decir, partidario de retornar a la monarquía en Francia.

Alianza Real nació en 2001 con el claro objetivo de promover una campaña de apoyo al regreso de la monarquía en Francia, sin inclinarse en principio por ninguno de los pretendientes al trono como son Luis Alfonso de Borbón -de la rama denominada legitimista- y Enrique de Orleans, conde de París. Eso sí, sus banderas azules con la flor de lis son las de los legitimistas borbónicos.

Etiquetas
,