Dos años de prisión por ofender a Mohamed VI

El pasado jueves el periodista marroquí Mohamed Erraji criticó en un artículo el clientelismo fomentado por el rey de Marruecos. En 72 horas y sin posibilidad de recibir la asistencia de un abogado el Tribunal de Agadir le ha condenado a dos años de cárcel y cinco mil dírham de multa, según informa el periódico digital hespress.com, para el que Erraji escribía.

Agentes de la policía detenían un día después al joven periodista de 32 años que tras un juicio rápido y sin abogado era condenado por una falta de respeto a Mohamed VI a dos años de prisión y al pago de una multa por valor de unos 445 euros. La condena ha sido impuesta en virtud del artículo 41 del código de prensa marroquí que penaliza las injurias al rey.

En uno de sus artículos publicados en el diario con el que colaboraba, www.hespress.com, Erraji afirmaba que Marruecos ha sido destruido por las prácticas de caridad y regalos a unos pocos, actitud que, en su opinión, fomenta las súplicas de la gente y ha hecho del marroquí un pueblo sin dignidad que vive de donaciones y regalos. El periodista también tenía su propia bitácora, El mundo de Erraji, uno de los más antiguos blogs del país.

Reporteros Sin Fronteras ha anunciado que la familia apelará la sentencia, que la ONG ha calificado como injusta en un comunicado en el que también ha criticado que el periodista no se haya podido defender por falta de tiempo para buscar un abogado. Según Reporteros Sin Fronteras, se trata de una decisión “digna de los Estados más totalitarios”. La ONG ha pedido la libertad para Erraji. Con este fin, hespress.com ha puesto en funcionamiento la web www.helperraji.com, para que todos los que lo deseen puedan firmar para solicitar la liberación del periodista.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato