Lunes 26/06/2017. Actualizado 10:38h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Es una figura casi divinizada

Tailandia convierte en Día Nacional el cumpleaños del fallecido rey Bhumibol

A iniciativa de su hijo y heredero, el gobierno aprueba un nuevo homenaje al anterior monarca el 5 de diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tres meses después de la muerte de Bhumibol de Tailandia, las autoridades de este país del sudeste asiático continúan rindiendo homenajes a este monarca que estuvo siete décadas en el trono. Su última decisión tiene que ver con la fecha de nacimiento del fallecido rey.

Acto en recuerdo del rey Bhumibol de Tailandia. Acto en recuerdo del rey Bhumibol de Tailandia.

Cuando se anunció la muerte de Bhumibol el pasado 13 de noviembre, las autoridades de Tailandia (gobernada por una junta militar) organizaron grandes actos de duelo a los que se adhirieron miles de ciudadanos, muy afectados por la desaparición del rey.

Una gran fila de tailandeses se formó durante semanas para dar el último adiós al monarca tras su muerte.

Durante décadas de reinado, Bhumibol había sido convertido en una figura casi divinizada: de hecho, cualquier mínima crítica pública contra el rey se considera delito de lesa majestad que se pena con hasta 15 años de cárcel.

Hace unos días, el gobierno tailandés anunció que el día del cumpleaños del anterior rey se declarará “Día Nacional” de Tailandia. Bhumibol cumplía años el 5 de diciembre, y cuando vivía, esta fecha ya era muy especial y se celebraban grandes fastos y movilizaciones populares de apoyo al rey.

Ahora, su hijo y heredero, el rey Vajiralongkorn ha impulsado que el ejecutivo de la Junta Militar apruebe que el 5 de diciembre se declare Día Nacional en homenaje a su padre Bhumibol.

Ya en vida de Bhumibol se consideraba ese día del cumpleaños del rey, Día del Padre de la Patria, como en el aniversario del nacimiento de la reina se celebraba el Día de la Madre de la Patria.

Las autoridades tailandesas quieren rendir un homenaje con el calendario, que perdure a partir de ahora, para que la población recuerde las “contribuciones a la nación” que hizo durante sus 70 años de rey Bhumibol.