Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El rey de Swazilandia, el monarca más joven del mundo, celebra su cuarenta cumpleaños

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mswati III, hijo número 67 del difunto rey Sobhuza II, celebrará el próximo 19 de abril en la ciudad de Mbabane, capital del reino, una fiesta multitudinaria a la que asistirán sus cinco esposas y miles de invitados

A pesar de que su país, Swazilandia, es uno de los más pobres del África sur y también uno de los más fuertemente azotados por el SIDA y la sequía, el rey Mswati III, el único monarca absoluto todavía en pie en todo el continente africano, está decidido a celebrar por todo lo alto, y con todo lujo, tanto su cuarenta aniversario como el día de la independencia de su país el próximo 19 de abril.

Ya en el año 2004 una celebración semejante reunió a 10.000 personas en el estadio de fútbol nacional, y la fiesta de 2007 costó la astronómica cifra de 4 millones de dólares en un país azotado por la pobreza y la falta de alimentos.

Aunque Mswati III ha abrazado una política afín al estilo occidental, él en persona mantiene un control total sobre el gobierno, el ejército y el poder judicial y los partidos políticos están prohibidos en el reino. Polígamo como sus antecesores en el trono (su padre tuvo más de 70 mujeres) ya está casado cinco veces y en 2004 solicitó del estado 15 millones de dólares para redecorar sus tres palacios y construir otras ocho edificaciones para sus esposas. En 2002 el parlamento local rechazó su solicitud de 45 millones de dólares para adquirir un jet privado.

Mswati III es el hijo número 67 del difunto rey Sobhuza II y nació solo unos meses antes de que el país alcanzase la independencia de Gran Bretaña en 1968. Tras el fallecimiento de su padre en 1982, y como es tradición en esa familia real, Mswati fue elegido rey de entre los hijos menores del monarca, pues el primogénito no puede nunca ser el sucesor. Entre tanto, el anuncio de la próxima celebración ha levantado numerosas críticas en los sectores de la oposición, en un reino en el que el soberano goza de total inmunidad y en el que los ciudadanos viven con menos de un dólar por día.

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano