Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Sixto de Borbón Parma, hermano del Duque de Parma, visita Lima y Cuzco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Acompañado por el jefe de su Secretaría Política, José de Armas y por el padre José Ramón García Gallardo, S.A.R. Sixto Enrique de Borbón Parma ha realizado una visita al Perú de contenido político, cultural y social, siendo recibido en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América, y en el Congreso de la Nación.

El príncipe don Sixto viajó a Lima invitado por la Sociedad Peruana de Historia, que preside Vicente Ugarte del Pino, amigo de los profesores Francisco Elías de Tejada y Miguel Ayuso. Don Sixto Enrique es el líder de la Comunión Tradicionalista que representa al carlismo de orientación más conservadora.

Don Sixto es príncipe de Parma y de Plasencia, como hijo segundo de don Javier de Borbón Parma y de Magdalena de Borbón-Busset. Además, de acuerdo con sus partidarios, es duque de Aranjuez, Infante de España, Regente de la Comunión Tradicionalista y Abanderado de la Tradición, en contra de las posiciones de su hermano mayor don Carlos Hugo de Borbón, duque de Parma.

Estudió en las facultades de Derecho de Clermont-Ferrand y de París y en 1965 se enroló en los tercios de la Legión Española, bajo el nombre de Enrique Aranjuez y Martínez. Allí permaneció once meses debiendo abandonarla por razones políticas. Actualmente organiza seminarios y conferencias de geopolítica relacionada con Europa, Iberoamérica y Oriente Próximo.

El príncipe ha participado en Lima en el simposio «Bartolomé Herrera y su tiempo», coordinado por el abogado y ex congresista de la nación Fernán Altuve-Febres, conmemorativo del bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes pensadores políticos peruanos, amigo de Donoso Cortés y de Pío IX. La primera de la sesiones se desarrolló en el Congreso del Perú —que Bartolomé Herrera presidió— donde don Sixto fue recibido con honores militares y saludado por su Vicepresidente Primero. En esta sesión inaugural, don Sixto Enrique escuchó la conferencia del Padre Jorge Putnam. También presenció desde la galería de autoridades parte de una sesión del Congreso peruano.

La segunda sesión del simposio tuvo lugar en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América, en concreto en su Capilla de Loreto. El Rector y buena parte de los decanos de las facultades tuvieron ocasión de saludar a don Sixto, quien junto con el Vicepresidente del Perú, Almirante Luis Giampietri, ocupó la presidencia al lado de Vicente Ugarte del Pino, ex decano de la Facultad de Derecho. El acto fue clausurado por el Vicepresidente de la República.

Por su parte, el doctor Altuve-Febres –gracias al cual tenemos los datos de esta crónica- ofreció a don Sixto una recepción de bienvenida. Los Buezo de Manzanedo, padre e hijo, de estirpe carlista, que han mantenido la defensa de esa tradición en Lima, le ofrecieron un almuerzo en el Club de Regatas de Lima, donde se dio por constituido el Círculo Carlista de Perú «Blas de Ostolaza».

El día 22, el poeta e historiador José Antonio Pancorvo ofreció a Don Sixto Enrique y a su séquito un banquete en el Club Nacional de Lima, fundado en 1855, donde fueron recibidos por su presidente Fernando Berckemeyer Pazos. El día 23 le fue ofrecido por los Marqueses de Torrebermeja y Condes de las Lagunas un almuerzo en el Museo Prehispánico de la familia Larco, a la que pertenece la Marquesa de Torrebermeja.

Don Sixto Enrique de Borbón visitó también la ciudad del Cuzco, admirando la mezcla de hispanidad católica y tradición indígena. El príncipe se interesó por proyectos cooperativos para la preservación del modo de tejer tradicional en Pisac, y por la labor que los Siervos de los Pobres realizan en la Ciudad de los Muchachos. Después, continuó viaje hacia Bogotá.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses