Martes 25/07/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

La iniciativa ha recibido casi 30.000 firmas

El Senado de Brasil estudia una propuesta para restaurar la Monarquía Parlamentaria

Un grupo de ciudadanos brasileños han enviado una solicitud para que se celebre un referéndum que acabe con el sistema presidencialista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi 30.000 brasileños han firmado una propuesta al Senado para que se celebre un referéndum que permita la restauración de la Monarquía Parlamentaria en Brasil. La solicitud ha sido recibida y se encuentra en fase de estudio.

Una manifestante se hace una foto con el príncipe Bertrand Orleans y Braganza. Una manifestante se hace una foto con el príncipe Bertrand Orleans y Braganza.

El Senado de Brasil tiene un portal abierto a la ciudadanía para que se puedan depositar ideas legislativas populares. Y si éstas reciben un apoyo de más de 20.000 personas en el plazo determinado, se llevan a la cámara para su estudio y debate.

La propuesta sobre un referéndum que restaure la Monarquía Parlamentaria se encuentra ya en esa fase, ya que está a punto de alcanzar las 30.000 firmas. Ahora está siendo estudiada por la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa.

En ella se argumenta que el sistema presidencialista brasileño es “corrupto y corruptor”. Y que la restauración de la monarquía acabaría con el “sesgo partidista para tomar las decisiones de Estado”.

De esta forma, se aseguraría la “imparcialidad”, mientras que las funciones de gobierno “permanecerían en los representantes elegidos por el pueblo” pero con “un coste menor para el erario público”.

La propuesta detalla que el Emperador tendría como funciones “nombrar y destituir al Primer Ministro, disolver el Congreso para convocar nuevas elecciones, ser el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, la capacidad de sancionar o vetar leyes y la convocatoria de plebiscitos o referéndums”.

Por su parte, las funciones administrativas y de gobierno seguirían siendo llevadas a cabo por el Primer Ministro y su gabinete.