Ricardo Mateos Sáenz de Medrano desvela los secretos de la vida del último rey de Portugal en su nueva obra

El historiador Ricardo Mateos Sáenz de Medrano, con un largo y acreditado elenco de obras publicadas acerca de diferentes figuras de la Realeza y la aristocracia, acaba de publicar una documentada y amena biografía de uno de los personajes más desconocidos del Gotha, el último rey de Portugal, Manuel II.

Como ya nos tiene acostumbrados, el autor, ha realizado una exhaustiva labor de investigación en numerosos archivos públicos y privados, por lo que su trabajo nos transmite la frescura de los testimonio de primera mano de monarcas y príncipes contemporáneos de los protagonistas de este panorama de la Europa decadente de la Belle Époque.

Por las páginas del libro pasan casi sin darnos cuenta, por la amenidad que ha sabido darle, los trágicos momentos finales de la Monarquía lusitana, el asesinato del rey Carlos y de su heredero, el Príncipe Luis, que obligaron a Manuel a ser efímero y postrero monarca de la dinastía de Braganza.

El exilio del joven soberano desterrado con su madre, la lucha por recuperar sus bienes privados, la amistad y los desencuentros con figuras como Jorge V de Gran Bretaña, Alfonso XIII de España o Guillermo II de Alemania; la búsqueda de esposa adecuada, el matrimonio frustrado dinásticamente por la esterilidad, la I Guerra Mundial, la temprana e inesperada muerte de Don Manuel y, como epílogo, el segundo matrimonio de su viuda, la reina Augusta Victoria, son algunos de los pasajes descubiertos de su vida.

En suma, un libro, como los anteriores de este prestigioso autor, imprescindible desde ahora para los estudiosos de las Monarquías europeas. Sólo podemos reseñar un defecto, carece de índices onomásticos, tan útiles en estas obras. Por lo demás, un modelo de buen trabajo muy recomendable.

Vea a continuación la portada del libro:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato