Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Protestas ante Asamblea Constituyente por ceder al monarca como residencia el palacio de Nagarjun, su residencia de verano junto de Katmandú

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Al rey depuesto le quedan tres días de plazo, otorgado por el Gobierno tras la abolición de la Monarquía, para abandonar el Palacio Real de Narayanhiti, situado en el centro de la capital nepalí.

Cientos de personas se manifestaron ante la Asamblea Constituyente de Nepal, que celebró, la semana pasada, su primera sesión tras la proclamación de la República, en protesta por la contra la decisión del Gobierno interino de ceder a Gyanendra como residencia el que había sido hasta ahora su Palacio de verano de Nagarjun, situado en lo alto de una colina en las afueras de Katmandú.

Un comité formado para velar por la seguridad de Gyanendra envió la semana pasada un informe al Gobierno que recomienda un equipo de sólo 75 guardias para proteger en el futuro al destronado monarca.

La Asamblea, que en su primera sesión abolió la Monarquía el pasado 28 de mayo, se reunió hoy apenas durante media hora donde quedó patente la falta de acuerdo de los principales partidos sobre las funciones del futuro presidente del país y la formación del Gobierno. Aunque el Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M) reclamaba tanto el puesto de Primer Ministro como el de Presidente, finalmente ha propuesto que este último cargo lo ostente una personalidad neutral de la sociedad civil. Tanto el Partido del Congreso del aún primer ministro Girija Prasad Koirala como los leninistas -tercera fuerza en la Asamblea- aún tienen que pronunciarse sobre la nueva propuesta de los maoístas.