Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Portugueses y españoles rememoran el enlace de Rey Dinís e Isabel de Aragón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La villa salmantina de San Felices de los Gallegos ha decidido recordar, desde este año, el enlace del rey Dinís de Portugal con Isabel de Aragón. Aunque los desposorios tuvieron lugar el 26 de junio de 1282 en el municipio luso de Trancoso, la cercanía de la frontera con la localidad salmantina ha animado a sus habitantes a conmemorar este histórico enlace. Un acierto.

"Somos alrededor de doscientos vecinos, de ambos países, los que vamos ataviados de época", ha explicado a Efe el alcalde de San Felices de los Gallegos, Jesús Gómez. Los actos tuvieron lugar desde las 12,00 horas del pasado sábado en el recinto amurallado de San Felices de los Gallegos, un entorno monumental presidido por el castillo de esta villa salmantina donde, precisamente, días antes de la boda en Trancoso, se alojó, según consta en el archivo municipal, Isabel de Arágón, nieta de Jaime I "El Conquistador".

"Queremos que todos los salmantinos y portugueses de la frontera sepan el papel decisivo que jugó esta parte del oeste de la Península Ibérica", ha afirmado el regidor, al que además le ha tocado representar el papel de don Dinís. José María Herrero, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca, entidad organizadora, ha recordado que, "días antes de la boda, todo el pueblo de San Felices se echó a la calle a finales del siglo XIII para agasajar a Don Dinís y a Isabel de Aragón".

En el recinto amurallado se han instalado treinta puestos que exhiben tradiciones medievales. Los actos se han completado con pasacalles durante toda la jornada, entre ellos el "Carrro Matasanos", interpretado por dos actores de la compañía tarraconense Tartaruga Teatro, que han recorrido las calles de la villa explicando cómo se hacían las curas a finales del siglo XIII con un toque de humor.

Además, varios vecinos del pueblo han salido a la calle para explicar a los menores cómo eran oficios que prácticamente están extinguidos, tales como el de hilandera o el de quesera. Ignacia de Dios, de 75 años y vecina de San Felices, es la única persona de este pueblo que tiene cabras y fabrica queso artesanal y en el día de hoy ha sacado los utensilios a la calle para que los conozcan los más pequeños.

Josefa González, también vecina del pueblo y de 80 años, se ha colocado en uno de los pasadizos de la muralla para que todo el público pueda aprender a hilar la lana. Hasta San Felices de los Gallegos también se ha desplazado hoy el Grupo de Danza Orienta "Najmah" de Valladolid, que ha interpretado varias representaciones de la danza del vientre en presencia de los supuestos contrayentes.