Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El zar Nicolás II, rehabilitado por el Tribunal Supremo de Rusia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Al cumplirse el 90 aniversario de su asesinato por los bolcheviques, el último zar de Rusia ha sido rehabilitado por el Tribunal Supremo de su país. En una sentencia histórica, se califica su asesinato como ilegal. La decisión se dio a conocer ayer y responde a la apelación presentada por la familia Romanov tras la sentencia del propio Tribunal Supremo, dictada el año pasado, en la que aseguraba la imposibilidad de la rehabilitación, ya que al no haber sido acusado de ningún crimen no era posible rescindir ninguna acusación. El Supremo ha rectificado y ha reconocido que Nicolás II, la zarina y sus hijos fueron “suprimidos sin fundamento”.

Una sentencia que llega con retraso y que no supondrá nada más allá del simbolismo. Los descendientes de los Romanov apenas podrán reclamar daños. No obstante, esta decisión significa el triunfo de una larga lucha por rehabilitar a las víctimas de la represión soviética.

Según informa AFP, el representante en Rusia de la gran duquesa María Vladimirovna, descendiente de los Romanov, ha manifestado que se encuentra alegre y satisfecha por la noticia, y ha asegurado que “siempre estuvo convencida de que esta cuestión sería resuelta en Rusia y se negaba a dirigirse a tribunales internacionales”.

Sin embargo la alegría parece que no durará mucho. Estos días se estrena en el Teatro Helikon de Moscú una ópera sobre Rasputín del compositor estadounidensse Jay Reise en la que el zar Nicolás II aparece como un gobernante débil e incompetente. Y es que a pesar de que la Iglesia Ortodoxa rusa fuera del país canonizó al último zar, son muchos los que le han visto como un tirano.