Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Muere Tengku Budriah, amada monarca de los sultanatos malayos y única Reina de la historia de Singapur

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mujer amable y sorprendentemente humilde, a los 17 años contrajo matrimonio con Su Alteza Tuanku Syed Putra Jamalullail, que se preparaba para ser el futuro Rajá de Perlis, con quien tuvo cinco hijas y cinco hijos, uno de ellos el príncipe Tuanku Sirajuddin Syed Putra Jamalullail, actual Rajá de Perlis y Rey de Malasia de 2001 a 2006. De 84 años, Tengku Budriah  falleció el pasado 28 de noviembre en el Hospital de Kuala Lumpur. Era amante de la decoración, del arte, de la jardinería y, por encima de todo, de la ayuda social.

La “Raja Permaisuri Agong” -Reina de Malasia- Tengku Budriah nació el 28 de marzo de 1924 en Kuala Krai (Kelantan) como hija del último Rajá de Pattani -región de Tailandia-, y tuvo su educación en distintas escuelas malayas e inglesas antes de continuar su formación en la escuela anglochina de Ipoh. Le gustaba jugar a bádminton y al hockey, y hasta llegó a pertenecer al grupo de niñas exploradoras.

Mujer amable y sorprendentemente humilde, a los 17 años contrajo matrimonio con Su Alteza Tuanku Syed Putra Jamalullail, que se preparaba para ser el futuro Rajá de Perlis, con quien tuvo cinco hijas y cinco hijos, uno de ellos el príncipe Tuanku Sirajuddin Syed Putra Jamalullail, actual Rajá de Perlis y Rey de Malasia de 2001 a 2006.

En 1960, Tengku Budriah fue la primera mujer coronada con el título de "Raja Permaisuri Agong", cuando su marido fue elegido y entronizado como Rey de Malasia. También fue la primera y única Reina de Singapur, por entonces unido a Malasia.

Darío Silva D'Andrea