Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

En libertad Mohamed Erraji, el periodista marroquí condenado por 'humillar' a Mohamed VI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tribunal de Primera Instancia de Agadir ha anulado, por defectos en el procedimiento, el proceso contra al bloguero Mohamed Erraji, condenado el 8 de septiembre por “humillar a la persona del rey”.

El mismo tribunal que condenó al periodista marroquí a dos años de prisión y a pagar una multa de unos 445 euros, decidía ayer (diez días después) su puesta en libertad. Erraji fue acusado de “humillar a la persona del rey” por denunciar el clientelismo existente en Marruecos, fomentado, en su opinión, por el propio monarca.

La Organización Marroquí de Derechos Humanos ha criticado la exagerada “sacralización” del rey en la Constitución marroquí y ha asegurado que esa imagen de la figura de Mohamed VI se emplea como argumento para pronunciar juicios severos cuando un tribunal considera que se ataca al monarca alauí.

Desde la propia Organización han criticado que se hayan cometido múltiples violaciones de los derechos humanos, lo que contraviene normas internacionales suscritas por Marruecos, como las emanadas de decisiones tomadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, en concreto, el artículo 14 del Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos.