María Gabriela de Saboya rememoró en una conferencia la vida de las reinas Margarita, Elena y María José de Italia

La hija de los reyes Humberto II y María José eligió la región del Valle de Aosta, tan vinculada a su familia, para recordar las figuras de sus tres antepasadas

La princesa María Gabriela de Saboya, hija de los últimos reyes de Italia, Humberto II y María José, ha expuesto sus recuerdos sobre su madre, su abuela y su bisabuela en una conferencia que tuvo lugar el jueves 15 de mayo a las 18 horas en el Auditorium de la Biblioteca Regional de Aosta. El acto fue organizado por la presidencia del Consejo del Valle de Aosta. Esta región está muy interesada en recuperar la historia de los Saboya. De hecho, en junio de 2007, en la subasta que organizó Christie’s en Londres para vender objetos pertenecientes precisamente a la princesa María Gabriela, la región del Valle de Aosta pujó por varios objetos con el fin de completar el mobiliario de los castillos reales de Sarre y de Gressoney-Saint-Jean.

La reina Margarita, esposa de Humberto I, y la reina María José, consorte de Humberto II, estuvieron muy ligadas al Valle de Aosta. El rey Humberto I hizo construir desde agosto de 1899 en Belvedere, Gressoney-Saint-Jean, a los pies de la colina de la Ranzola, el neomedieval castillo de Saboya, en estilo lombardo del siglo XV. Lo erigió en honor de su mujer y a ella le encantaba pasar allí temporadas. Asimismo Margarita pasaba períodos en la zona alpina de Courmayeur. Por su parte, la reina María José eligió el Valle de Aosta para su regreso a Italia tras su exilio. Durante su juventud escaló diversas montañas del valle y durante la Resistencia fue contacto para el Maquis de la región.

La princesa María Gabriela ha heredado la afición a la investigación histórica y a la escritura que manifestó notablemente su madre. Vivió exiliada en Cascais, Portugal, tras la caída de la monarquía en Italia el 2 de junio de 1946; estudió en el Liceo Italiano de Madrid y en la parisina “École du Louvre” famoso instituto de Historia del Arte. Mujer de cultura, es una buena acuarelista –discípula en París de Oscar Kokoschka- y habla cinco lenguas: no en vano obtuvo su diploma de traductora-intérprete en italiano, francés y español en la Universidad de Ginebra. Presidió la "Fondazione prof. Mario Dogliotti", dedicada a ayudar a niños enfermos de familias necesitadas, y fue la creadora en 1986 de la Fundación Humberto II y María José de Saboya que centra su actividad en la recolección y clasificación de documentos, fotos, libros, diarios, condecoraciones, mantos reales, uniformes, cuadros y toda clase de objetos relacionados con su familia. Es además la presidenta del jurado del Premio Internacional “La donna dell'anno ».

Fruto de su afán por dar a conocer la historia de los Saboya son varios libros de los que es autora, ilustrados con magníficas e inéditas fotografías: "I gioielli di Casa Savoia", "La vita alla Corte dei Savoia" o “Casa Savoia. Diario di una monarchia. 1861-1946: cronaca e storia nelle fotografie inedite della Fondazione Umberto II”.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato