Viernes 25/04/2014. Actualizado 01:00h

Otras Casas Reales

La súbita muerte de Jorge de Bagration deja a su hijo el príncipe Irakly como heredero al trono de Georgia

El súbito fallecimiento de Jorge de Bagration-Muchraneli, de 63 años, muerto en Tbilisi, la capital del país, sitúa a su hijo mayor, el príncipe Irakly como heredero al trono de Georgia. Era Duque de Lasos y Príncipe de Kakhetia, Kartalia y Mukhrani, y Soberano de la Orden del Águila de Georgia y de la Túnica de Nuestro Señor Jesucristo.

Jorge de Bagrationi, nacido en Roma en 1944, fue hijo de Irakly de Bagrationi (muerto en 1977) y de la condesa María Antonieta Pasquín (que murió en el parto). Posteriormente, su padre contrajo matrimonio con la infanta Mercedes de Baviera y Borbón, nieta de Alfonso XII, con lo que los hijos posteriores del matrimonio, Miriam y Bragat, son primos de don Juan Carlos.

Jorge contrajo matrimonio con María de las Mercedes de Zornoza Ponce de León, con quien tuvo tres hijos, Irakly, Maria Antonieta y David. Posteriormente casó con Nuria Llopis Oliart, de quien nació el príncipe Gurami Ugo.

Residente durante mucho tiempo en España, hace dos años dejó Marbella para instalarse en su país, una república del Cáucaso del Sur patria de Stalin, en la que recientemente se ha planteado la posibilidad del retorno de la Monarquía, que desapareció con la anexión de Georgia a Rusia, en 1801.

Muy aficionado al motor, Jorge de Bagration ha sido campeón de España de Rallys. Empezó a correr con motos en 1959, e intentó competir por primera vez en el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 1968, cuando participaba en F2 con el equipo patrocinado por la marca de tabaco "Lola", pero no llegó a estar inscrito.

De nuevo lo intentó en 1974, con un Surtees TS16, pero problemas con el posible patrocinador (El Corte Inglés) y sobre todo unas elecciones en la Federación Española de Automovilismo, tras las cuales el presidente saliente lanzó a la papelera todos los documentos que se encontraban en su mesa, incluida la inscripción de Bagration, impidieron de nuevo su presencia efectiva en una carrera de Fórmula 1.

El sábado se oficiarán los funerales, en la catedral de la Trinidad, por el patriarca de la Iglesia georgiana, Elías II, y el domingo será sepultado en la catedral de Svetitsjoveli, en la antigua capital del país, Mtsjeta, a 20 kilómetros de Tbilisi, en la que descansan sus antepasados.

·Publicidad·
·Publicidad·