Jaime de Parma asiste en Ámsterdam a la conmemoración de la liberación del campo de extermino de Dachau

El principe, conde de Bardi y segundo hijo varón del duque Carlos Hugo de Parma y de la princesa Irene de los Países Bajos, recordó que en ese mismo campo estuvo recluido su abuelo el príncipe don Javier de Parma

El pasado sábado 26 de abril Jaime de Borbón, príncipe de Parma y conde de Bardi, asistió en Ámsterdam a los actos conmemorativos de la liberación del campo de concentración Nazi de Dachau en representación de su familia. El campo, fundado en 1933 por Adolf Hitler para albergar a prisioneros políticos, fue liberado por la división "Rainbow" del ejército norteamericano en la tarde del 29 de abril de 1945, encontrándose allí 67.000 prisioneros.

La ceremonia fue particularmente emotiva para el príncipe parmesano por ser ese mismo campo el lugar en el que estuvo recluido su abuelo el príncipe don Javier de Parma, detenido en Francia por sus actividades como miembro de la resistencia francesa contra la ocupación alemana.

Don Javier, acusado de comunista, fue condenado a muerte pero acabó deportado al campo de Natzweiler desde donde fue posteriormente conducido a Dachau. Allí un cirujano judío tuvo que trepanarle el cráneo sin anestesia alguna para poder curarle una infección. Cuando en 1945 regresó al castillo francés de Lignières, propiedad de su esposa, parecía un cadáver y pesaba solamente treinta y seis kilos.

Su nieto el príncipe don Jaime, que ha estudiado Ciencias Políticas, trabaja en la actualidad como diplomático al servicio del ministerio holandés de Asuntos Exteriores.

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato