Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El Gobierno de Guinea Ecuatorial anuncia la visita del Rey de Marruecos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció ayer que Mohamed VI de Marruecos realizará una visita oficial a dicho país del 15 al 17 de abril próximos, para "reforzar" las relaciones de amistad. En medios diplomáticos españoles ha sido recogida esta noticia con gran atención, no solo a raíz de las tradicionales relaciones hispanoguineanas -es el único país de habla española del continente- sino por lo que supone de acercamiento a la francofonía.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Así lo manifestó en declaraciones telefónicas a EFE desde la ciudad de Bata, parte continental de Rio Muni, el Consejero de la Presidencia encargado de Misiones, Miguel Oyono Ndong. Oyono que también informó de la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Marruecos al presidente Teodoro Obiang, recordó que la visita de Mohamed VI "es una reafirmación de unas relaciones muy sólidas que datan desde 1980, y que nunca han conocido ninguna fisura". También indicó que "Marruecos contribuye enormemente a garantizar la estabilidad" en ese país de África subsahariana que fue antigua colonia española hasta octubre de 1968.

La oficina de Información y Prensa del Gobierno ecuatoguineano informó hoy que la visita del Rey de Marruecos tiene previsto firmar un Convenio de Cooperación y de Asociación entre el Puerto de Malabo, capital del país, y los puertos internacionales marroquíes. La visita, primera que realizará a Guinea Ecuatorial un monarca marroquí, ha sido considerada por el Ejecutivo que preside Ignacio Milan Tang, como un gran éxito diplomático orientado a intensificar las "tradicionales relaciones de amistad y de cooperación entre ambos estados". En junio de 2005, el Gobierno marroquí, anunció la construcción de dicho puerto y centenares de viviendas sociales con un coste global de 90 millones de euros.

Guinea Ecuatorial ha expresado en varias ocasiones su interés por profundizar sus relaciones con Marruecos, especialmente en materia de cooperación económica, energética, cultural y de formación. Marruecos que colabora con Guinea Ecuatorial en la formación de sus cuerpos de seguridad, mantiene en ese país desde hace varias décadas, policías para la seguridad personal de Obiang. El mandatario ecuatoguineano se ha entrevistado con el monarca alauí en más de tres ocasiones en sus visitas periódicas a Marruecos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·