Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Ningún miembro de la Familia Real española asistió en Viena al entierro de Carlos de Habsburgo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ninguna persona de la Familia Real española estuvo presente en el entierro de Carlos Luis de Habsburgo-Lorena, quinto hijo del último emperador austrohúngaro, Carlos I, y de su esposa Zita, que ha tenido lugar en Viena, en la cripta de los capuchinos.

Al sepelio asistieron miembros de casas reales europeas, como la de Portugal, Luxemburgo, Liechtenstein, etc., mientras que la Familia Real española estuvo representada por el embajador en la capital austriaca.

Carlos Luis de Habsburgo-Lorena murió en diciembre, en Bruselas, a los 89 años de edad. Jubilado desde 1986, nunca renunció al trono, como sí había hecho su hermano mayor, el nonagenario Otto de Habsburgo.

Nacido en 1918 en Baden, cerca de Viena, el final de la I Guerra Mundial y la abolición de la monarquía austrohúngara llevó a la familia real a trasladarse a Suiza, luego a Madeira, en 1921 a España y en la década de los 30 a Bélgica, de donde huyo a Estados Unidos por la invasión alemana.

El archiduque Carlos se alistó en el ejército norteamericano, participó en el desembargo de Normandía y luchó contra los alemanes en Europa. Inició en el Tirol el trabajo por la causa monárquica y en 1945 fue expulsado de Austria.

Casado con Yolanda de Ligne, con quien tuvo cuatro hijos, en 1958 regresó a Bélgica, donde trabajó para la Société Genérale de Belgique.

La cripta de los capuchinos (la iglesia se llama de Santa María de los Ángeles), en Viena, donde fue enterrado, es el panteón de la rama vienesa de los Habsburgo desde 1633. Fue una idea de la emperatriz Ana de Tirol, esposa del emperador Matías I.

Situada en la plaza de la Neuen Markt, cerca del palacio imperial de Hofburg, contiene 142 cuerpos, además de urnas con corazones o restos de otros cuatro. Hay 12 emperadores y 18 emperatrices, y la sepultura más reciente es de 1989.