Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Elena Poniatowska, premio 'Escritora Gallega Universal' por su excelencia literaria y su compromiso ético

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La periodista y escritora mexicana de origen franco-polaco desciende del príncipe Casimiro Poniatowski, hermano de Estanislao II Augusto Poniatowski, rey de Polonia, así como del Duque de Morny, hermano natural del emperador Napoleón III de Francia.

La princesa Elena Poniatowska, nieta en quinto grado de un hermano del que fuera rey de Polonia, Estanislao II Augusto Poniatowski, es en México un referente para la defensa de la dignidad nacional y humana de su país. El galardón que acaba de recibir es concedido por la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y le fue entregado en el Salón Noble del Pazo de Fonseca de Santiago de Compostela.

Tras la ceremonia de entrega, que ha representado la actividad principal de la escritora en su vista a España, la princesa Elena Poniatowska dictó el 8 de mayo la conferencia La literatura que viene de la calle, un género, según la autora, portador de una memoria colectiva que mantiene y nutre al ser humano. "Es una literatura siempre política y esencial, puesto que da la palabra a aquellos que están condenados a permanecer en silencio”, dijo.

Por su extensa e importante obra literaria ha recibido diversos premios como el Nacional de Periodismo (en México) en 1978, el Alfaguara de Novela en 2001, el Nacional de Ciencias y Artes de Lingüística y Literatura (también en México) en 2002, el Maria Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia en 2004, el Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007 por su novela El tren pasa primero o el Internacional Stratich de Martin en 2008 y el Nacional de la Asociación de Radiodifusores Polonia, también del año pasado.

Su obra ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. También ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos en libros de fotografía, y ha sido traducida a una decena de idiomas. De sus obras destacan Hasta no verte Jesús mío, La piel del cielo, Querido Diego, te abraza Quiela, Nada, nadie. Las voces del temblor, Juan Soriano, niño de mil años y Jardín de Francia. La escritora ha volcado su actividad literaria en mostrar la historia del pueblo de México.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, nacida en París el 19 de mayo de 1932, es la hija mayor del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, capitán paracaidista del ejército francés, empresario y pianista -amigo de Debussy-, y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón e Yturbe, ciudadana mexicana de ascendencia francesa con la que casó en París -ciudad donde se conocieron- en 1930.

Los padres de Elena emigraron a Francia durante la época de Porfirio Díaz. De hecho, como ella misma declaró en una ocasión, "los Poniatowski se consideran franceses desde hace casi 400 años, incluso un mariscal del ejército de Napoleón, José Pedro Poniatowski, luchó contra los rusos y para no rendirse se lanzó al mar, con todo su batallón y sus caballos". En efecto, Estanislao II Augusto Poniatowski abdicó en 1795 al ver que su país era repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Su padre era hijo de André, príncipe Poniatowski -título concedido por el emperador de Austria en 1850, aunque ya eran príncipes en Polonia desde 1764- y príncipe de Monte Rotondo -título éste creado en 1847 por el Gran Duque de Toscana- y de la californiana Elizabeth Sperry. Era nieto de Stanislaus August, príncipe Poniatowski y príncipe de Monte Rotondo, y de Louise le Hon, hija ilegítima del Duque de Morny, él mismo hijo ilegítimo de Auguste Joseph, Conde de Flahaut y de Hortensia Beauharnais, reina de Holanda por su matrimonio con Luis Bonaparte, hermano de Napoleón I.

La Princesa se educó en un ambiente de amor a la literatura. De su infancia siempre recuerda la biblioteca de su abuelo, escritor al igual que su tío, y a una institutriz francesa que le aconsejaba que cuando aprendiera a leer, se escondiera para hablar a solas con los libros. Tenía entonces seis años. Una de sus lecturas juveniles fue Sophie Rostopchine, Condesa de Ségur, autora de obras que apoyan su finalidad pedagógica en la intervención de seres fantásticos, alaban el deseo de superación de los jóvenes de origen humilde y evocan con realismo tanto paisajes exóticos como escenas históricas y sociales.

Después de la Segunda Guerra, pasó seis años sin ver a su padre. Su infancia fue muy católica. Estuvo en los scouts de Francia como niña guía y luego en un convento de monjas católicas en EE UU. En 1942 regresó a México. Se inició en el periodismo en 1953 entrevistando para el diario Excélsior a todas las personas que su abuelo conocía. Elena Poniatowska casó en 1968 con Guillermo Haro, un astrofísico 20 años mayor que ella. Conoció Polonia en 1965 y adquirió la nacionalidad mexicana en 1969.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·