Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Diademas y joyas reales de la corte de los Saboya en el palacio de Venaria Reale

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El palacio de Venaria Reale albergará desde el 26 de junio de 2009 al 10 de enero de 2010 la exposición “Diademi e gioielli reali. Capolavori dell'arte orafa italiana per la Corte Sabauda”. En ella se muestran diversas joyas de la familia real italiana como la famosa diadema desmontable -de perlas y diamantes- de la Reina Margarita creada por Musy en 1904 con motivo del nacimiento del príncipe Humberto de Piamonte, luego rey Humberto II.

A unos ocho kilómetros al noroeste de Turín se alza el magnífico complejo palaciego de Venaria Reale que incluye dos palacios, el de Venaria Reale propiamente dicho –que es donde se celebra la muestra- y el de la Mandria. El palacio de Venaria Reale, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, mandado construir en el siglo XVII por Carlos Manuel II, duque de Saboya, y encargado al arquitecto Amedeo di Castellamonte, puede considerarse la residencia real saboyana de mayor tamaño, algo así como el Versalles piamontés. A principios del siglo XVIII, tras el asedio de Turín, fue reformada por Filippo Juvara por encargo de Victor Amadeo II.

La exposición que se puede ver ahora, como parte del recorrido de la visita al palacio y sus jardines, muestra obras maestras de la orfebrería realizadas para la corte de los Saboya a partir del siglo XIX por los mejores artistas italianos. A la vez, se exponen espléndidas obras de los siglos XVI al XIX conservadas en el Santuario de Oropa, dedicado a la Virgen Negra y situado a doce kilómetros al norte de la ciudad piamontesa de Biella. Se trata de joyas regaladas a la Virgen por el pueblo, la nobleza y la familia real. El experto en joyas Stefano Papi y el historiador y responsable de las exposiciones de Venaria Reale, Tomaso Ricardo di Netro, son los curadores de la muestra.

Las joyas se exponen en el llamado “snodo garoviano”, cuatro grandes salones de representación que preceden a la Gran Galería del palacio, realizados a comienzos de siglo XVIII y donde se desarrollaban las grandes ceremonias de la corte saboyana. Además, gracias a Riccardo Mazza, se muestran tres “cuadros vivientes” con los retratos de las reinas Margarita y María José que se iluminan a través de proyecciones en unas losas de aluminio de grandes dimensiones, para ofrecer al visitante la seductora belleza de las diademas, pendientes y collares de la Real Casa de Saboya.

Entre los objetos expuestos se encuentra la famosa diadema realizada por Musy en 1904 para la reina Margarita, esposa de Humberto I, y encargada con motivo del nacimiento en el castillo de Racconigi del príncipe heredero Humberto. Esta alhaja en perlas y diamantes, para cuya realización la reina ordenó deshacer otras joyas de su colección privada, se caracteriza por ser desmontable y por poder ser usada como diadema en diversas formas. La dejó en herencia a su nieto el príncipe Humberto de Piamonte, llamado luego “el Rey de Mayo” por su breve reinado. Éste la regaló a su esposa la princesa María José de Bélgica el día de su casamiento. También se pueden ver los pendientes realizados en 1930 por la joyería Chiappe de Génova para la reina María José, esposa del citado Humberto II, por encargo de éste como regalo de bodas. Estos pendientes poseen dos diamantes en forma de pera que provenían de la colección de la reina Margarita y que fueron aportados por el entonces príncipe de Piamonte, Humberto, gran amante y conocedor de las joyas. La reina María José fue retratada con esa diadema y esos pendientes en la que probablemente es su más famosa fotografía oficial, realizada por Ghitta Carell. Además se pueden admirar diversos retratos y bustos en mármol de las reinas y princesas de Italia, adornadas con sus joyas, realizados por artistas como Giacomo Grosso e Pietro Canonica.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·