Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El príncipe Cyrus Pahlavi produce una película sobre su abuela la princesa Ashraf Pahlavi, hermana gemela del último Sha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El film relatará la vida de quien ha sido una ferviente activista a favor de los derechos de la mujer e influyente figura durante el reinado de su hermano Mohammad Reza Pahlavi hasta la caída de éste en 1979.

El príncipe Cyrus Pahlavi, junto al productor Edward Bass y a First Line Entertainment, de cuyo consejo de administración forma parte el príncipe, está produciendo una película, titulada “La sombra del Sha”, que narra la vida de su abuela la princesa Ashraf Pahalvi, apodada por la prensa francesa de hace dos décadas la “Pantera Negra”, mote que ella misma confesó que no le desagrada ya que se declara de naturaleza turbulenta, rebelde y muy segura de sí, a pesar de que –como escribió en sus memorias- cuando era joven “no le gustaba lo que veía en el espejo”. La princesa apoyó los derechos de las mujeres tanto en Irán como fuera de su país y –en general- defendió los derechos humanos antes de la revolución islámica que en 1979 obligó a su familia al exilio. Su nieto ha heredado de su abuela el afán por la lucha por los derechos de la mujer. Un reportero de Hollywood había dicho por error que la película está producida por el príncipe heredero Reza Pahlavi, lo que no es cierto.

El príncipe Cyrus es hijo del primogénito de la princesa Ashraf, el príncipe Shahram Pahlavi-Nia, y estudió en el mismo colegio suizo Le Rosey donde lo hicieron su padre, su abuela y el propio Sha. Es pintor –habiendo expuesto en la galería londinense Marlborough-, filántropo, productor y actor, habiendo participado en varias películas: Shoot me!, Ellie Parker, Submerged, Men don’t lie.

La princesa es doctora honoris causa de la Universidad de Brandeis, en Massachusetts, y honorary fellow del Wadham Collage de Oxford. Es autora de unas memorias, “Faces in a Mirror: Memoirs from Exile”, publicadas en 1980, y del libro “Time for Truth”, que apareció en 1995. Defendió vigorosamente la alfabetización en todo el mundo y fue líder de la delegación iraní en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nacida el 26 de octubre de 1919, reside en Francia y es hermana del último Sha de Irán Mohammad Reza Pahlavi. Casada en tres ocasiones, ha tenido tres hijos, del primero y segundo matrimonio: Shahram Pahlavi-Nia –del primero- y Shahriar Shafiq, asesinado en París, el 7 de diciembre de 1979, y Azadeh Shafiq, del segundo. Ashraf sobrevivió a un atentado, en el que su dama de compañía falleció, cuando volvía a su casa procedente de un casino en la Riviera Francesa.

A lo largo de su fecunda vida ocupó cargos como los de presidenta honoraria de la Red Lion and Sun Organization, puesto que asumió en 1944, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1970 y del Comité Consultivo de la Conferencia Anual Internacional de la Mujer en 1975, presidenta de la Organización de Mujeres de Irán (1967-1979) y de la Fundación Imperial de Servicios Sociales. Jugó un papel importante en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y la República Popular China. Fundó en periódico Ettelaat y en 1953 participó en el golpe contra Mossadegh, en la llamada Operación Ajax, al haber influido en el Sha para que éste consintiera a la CIA y al SIS comenzar la operación. Al principio el Sha se oponía a la realizarla y se resistió a aceptarla. Pero a comienzos de 1953 los agentes de la CIA pidieron a la princesa Ashraf Pahlavi que convenciese a su hermano ya que era la única capaz de hacerlo. Hay quien la ve como traidora a Irán por su participación en ese golpe mientras que otros, por la misma razón, la ven como una patriota. Se le atacó también por supuestas irregularidades financieras en la administración de varias organizaciones. Acumuló una gran fortuna debida según ella al incremento de valor de las tierras heredadas de su padre, aunque se dice que también debido al auge industrial iraní y a la concesión de licencias que ella y su hijo Shahram lograban para que determinadas empresas importasen o exportasen.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses