Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Culminan las celebraciones por la coronación del Rey Jigme Khesar con Bután rendido a sus pies

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"La cultura y las tradiciones de Bután se han mantenido en el pasado gracias al pueblo y pueden mantenerse incluso durante los próximos 500 años", aseguró el quinto Rey de Bután, que no se cansó de repetir durante su alocución la palabra "gaki", que significa "felicidad". En su presentación pública del viernes pasado, el monarca más joven del mundo afirmó que su nación, aún joven en lo que a libertades civiles se refiere, había alcanzado "los objetivos de la Felicidad Nacional Bruta", un concepto acuñado por su padre, Jigme Singye, que se basa en cuatro pilares: la conservación de las costumbres locales, el cuidado del medio ambiente, el buen gobierno y el crecimiento económico.

"El sol de la felicidad ha alumbrado al pueblo". Estas palabras fueron pronunciadas esta semana en "dzongkha" -lengua nacional de Bután- por el ya monarca Jigme Khesar. Lo hizo ante unas 25.000 personas que llenaban el estadio de Changlingmethang, en el corazón de la región de Thimbu.

Por primera vez en muchísimo tiempo, el reino de Bután ha disfrutado la última semana de las grandes y coloridas celebraciones que rodean la entronización de su gobernante, el "Rey Dragón" y jefe de Estado más joven del mundo. Jigme Khesar ha disfrutado en persona de cada uno de los actos previstos para festejar su ascenso al trono, y ha saludado en persona a sus miles de súbditos, sorprendiendo a los visitantes al mezclarse con gente humilde y rica por igual.

En su presentación pública del viernes pasado, el Rey de Bután afirmó que el pueblo había alcanzado "los objetivos de la Felicidad Nacional Bruta", un concepto acuñado por su padre, Jigme Singye, que se basa en cuatro pilares: la conservación de las costumbres locales, el cuidado del medio ambiente, el buen gobierno y el crecimiento económico.

Según la traducción ofrecida por el servicio de prensa gubernamental, Jigme Khesar animó a su pueblo a velar por la seguridad, el medio ambiente y la felicidad en la situación cambiante que vive el país. "La cultura y las tradiciones de Bután se han mantenido en el pasado gracias al pueblo y pueden mantenerse incluso durante los próximos 500 años", aseguró el quinto Rey de Bután, que no se cansó de repetir durante su alocución la palabra "gaki", que significa "felicidad".

En lo que a las libertades civiles se refiere, Bután es aún un país muy joven, pero eso no significa que no haya hecho progresos al respecto. Celebró sus primeras elecciones democráticas el pasado mes de marzo y el mismo día de la coronación, el jueves pasado, estrenó la cabecera "Bhutan Today", el primer periódico que se publicará diariamente, pues sólo había hasta ahora dos rotativos, uno semanal y otro quincenal.

Darío Silva D'Andrea