Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Cortina d’Ampezzo estrenará en julio una exposición sobre la Casa de Saboya

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dentro de las ceremonias del 150 aniversario de la Unidad de Italia tendrá lugar en Cortina d’Ampezzo, del 18 de julio al 19 de septiembre de 2009, la exposición Casa Savoia: Storia di una Famiglia Italiana. Está previsto que la muestra recorra otras ciudades del país como Milán, Nápoles, Turín, Padua y Trieste, hasta llegar a Roma en el 2011.

El objeto de la exposición es mostrar la historia de la Real Casa de Saboya desde la unificación italiana, es decir, desde tiempos del rey Víctor Manuel II, hasta nuestros días. Se han reunido un buen número de objetos de carácter privado, e incluso de uso personal, que han sido puestos a disposición por la Fundación Príncipe de Venecia, y que pertenecieron a los reyes y reinas de Italia y al rey Carlos Alberto de Cerdeña.

La muestra estará dividida en seis partes, cada una de las cuales se subdivide en vida pública y vida privada: Cortina d’Ampezzo, la Regina de las Dolomitas y la Casa de Saboya, en la que se destacará la presencia en ellas del suegro de Humberto II, el rey Alberto I de los belgas, los sucesos bélicos en tiempos de Víctor Manuel III y las visitas de los últimos reyes de Italia; el rey Humberto II y la reina María José, su primer encuentro en Venecia en 1917, su noviazgo y boda, el papel Humberto como príncipe de Piamonte y heredero de Italia y de María José en relación con la Cruz Roja; el rey Víctor Manuel III y la reina Elena, su noviazgo y boda y cómo la Italia del llamado Rey Soldado se completó con Trento y Trieste, Elena como Reina de la Caridad y las aficiones numismáticas y montañeras de los monarcas; el rey Humberto I y la reina Margarita, su boda, el papel de la Casa Real y el desarrollo de Italia tras la unificación, la vida de corte en el Quirinal y demás palacios, la caza y la montaña; el rey Víctor Manuel II y la Unidad de Italia, Cavour, Mazzini y Garibaldi, la corona de hierro, la Bella Rosina, su segunda esposa, la caza y su familia; y el rey Carlos Alberto, padre del Risorgimento, el Estatuto Albertino, primera constitución democrática de Italia, la Sábana Santa, las órdenes de caballería de la Casa de Saboya y los orígenes de la Casa.

Entre los objetos, que serán expuestos en el primer piso de la Ciasa de ra Regoles de Cortina d’Ampezzo, se encuentran condecoraciones, fotografías, bustos, cuadros, armas, trajes, bomboneras, relojes, sellos y objetos de todo tipo de uso cotidiano. Se expondrán el servicio de mesa del Palacio del Quirinal y el del Palacio Real de Turín, de porcelana de Meissen, algunas condecoraciones en oro y diamantes conferidas por varios soberanos a miembros de la Casa de Saboya, numerosos retratos desde el siglo XVIII a inicios del XX, y joyas y monogramas de las reinas Margarita y Elena.

Cortina, situada en el centro del Valle de Ampezzo, entre el Cadore, el Val Pusteria, el de Ansiei y el Alto Agordino, es considerada la Reina de las Dolomitas, montañas que la circundan. No sólo fue escenario de cruentas batallas en la Gran Guerra sino que fue elegida en los años 30 por el rey Humberto II como lugar de vacaciones invernales. El Monarca y su esposa amaban los Alpes y especialmente las Dolomitas que, por cierto, el rey Alberto I de los Belgas, padre de la reina María José y gran alpinista, había conocido bien y descrito, y por cuya presencia en ellas recibieron ese nombre de Reina de la Dolomitas. De hecho, el Soberano belga falleció por un accidente de montaña en Marche-les-Dames el 17 de febrero de 1934 y sobre su figura se hizo una exposición en Cortina en el verano de 2008.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·