Confusión en el seno de la familia imperial del Brasil

Tras el fallecimiento, en diciembre pasado, del Príncipe don Pedro Gastón de Orleans-Braganza, uno de los dos pretendientes históricos, dos ramas de la familia se disputan los derechos a la corona imperial de Brasil,

Tras el fallecimiento el pasado diciembre de S.A.I.R. el Príncipe don Pedro Gastón de Orleans-Braganza, tío político del rey don Juan Carlos y pretendiente al trono imperial del Brasil en oposición a su sobrino en segundo grado el Príncipe don Luis de Orleans-Braganza, la confusión se ha impuesto en el conjunto de la familia imperial brasileña por el vacío creado fruto de la falta de reivindicación de los derechos a la jefatura de la familia imperial por parte de los cuatro hijos varones del difunto.

Hace ya tiempo que el hijo primogénito de don Pedro Gastón, el príncipe don Pedro Carlos, propietario de la “Compañía Inmobiliaria de Petrópolis” se declaró públicamente republicano. Lo mismo sucede con su hermano menor, don Francisco, dueño de la empresa cervecera “Fabrica Cidade Imperial” y del diario “A Tribuna”. Sus otros dos hermanos, don Alfonso y don Manuel, no han mostrado por el momento interés alguno en reivindicar las pretensiones familiares al trono amazónico.

Esta situación de vacío no hace sino dar mayor ventaja en sus pretensiones a la jefatura en la casa imperial a sus primos los príncipes de Orleans-Braganza de la rama familiar establecida en la ciudad de Vassouras, cuyas actitudes políticas son diametralmente opuestas a las de los citados hijos de don Pedro Gastón, los príncipes de la llamada rama de “Petrópolis”, que siempre han hecho gala de liberalismo y actitudes progresistas.

Los Orleans-Braganza de Vassouras, encabezados por el actual pretendiente, don Luis, son una piña en la defensa de sus derechos. Todos ellos son muy conservadores, extremadamente religiosos y están vinculados a la organización derechista “Fundación Tradición, Familia y Propiedad”, hecho que les hace escasamente populares.

En medio de esta confusión dinástica en un país que en el referéndum de 1993 votó en contra de la monarquía, quien parece mejor posicionado para representar con mayor eco los intereses de la familia imperial es un tercer príncipe, don Joao, popularmente conocido como don Joanzinho, un abanderado del ecologismo que se ha opuesto públicamente a la política del presidente norteamericano George Bush y que es muy conocido y apreciado dentro del país. Don Joanzinho, sobrino carnal del citado don Pedro Gastón, nació en 1954 y es hijo del difunto príncipe don Luis y de su esposa la princesa egipcia Fátima Chirine Bey.  

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato