Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El príncipe Charles Napoleón Bonaparte honrará en Granada a los combatientes en la batalla de Bailén

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último descendiente del Emperador y Jefe de la Casa Imperial Francesa, el príncipe Charles Napoleón Bonaparte, acudirá el próximo viernes a Granada para participar en los actos de homenaje a los 3.000 combatientes granadinos en la Batalla de Bailén y a todas las víctimas de la Guerra de la Independencia.

El Príncipe Imperial también ofrecerá en la sede central de CajaGranada la conferencia "La Guerra de España. Estrategia napoleónica en Europa", a la que se prevé que acudan más de 400 personas. "Granada, en Bailén, por la libertad" es el nombre que reciben los actos organizados para este fin de semana por el "Aula de Cultura" del periódico Ideal, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, para rendir homenaje a los granadinos que lucharon contra los franceses en 1808 y con motivo del Bicentenario de la Batalla de Bailén.

Entre los homenajeados granadinos que "lucharon por la libertad", destacan la emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo; Juan Vázquez Afán de Rivera, que murió con 12 años en Madrid defendiendo el parque de artillería de Monteleón, y el cabo José García, que salvó a la Alhambra de su destrucción, a quienes se les hará una ofrenda floral en sus lápidas o casa natales.

Un total de 3.000 granadinos se tuvieron que apuntar al ejercito de Andalucía mediante una orden de la Junta Suprema de la provincia de Granada, donde se les pedía que se alistaran para "imponer terror al enemigo y cubrir de gloria a la provincia", según ha explicado hoy en rueda de prensa el director de "Aula de Cultura", el Defensor del Ciudadano Melchor Sáiz-Pardo.

Granada revivirá la Batalla de Bailén con un programa que incluye desfiles militares con uniformes de la época, caballería, descargas de fusilería, salvas de artillería con cañones procedentes de La Coruña y Bailén, escaramuzas guerreras, un concierto de músicas para una batalla, bandas de gaitas asturianas y la actuación de una soprano. El desfile, donde más de 300 participantes recorrerán el centro de la ciudad, estará protagonizado por la Guardia Imperial a caballo y la infantería del ejército de Napoleón, que viajarán desde Pau, Montpellier y Toulousse, aunque utilizarán caballos de Granada, según ha precisado Sáiz-Pardo.

El sábado habrá una recreación parcial de estos espectáculos con desfiles, fusilería y artillería en la Bola de Oro, explanada cerca del río Genil. El Defensor del Ciudadano ha manifestado que la presencia francesa en los actos de homenaje pretenden "afirmar los lazos de amistad con la República y apostar por la paz y solidaridad entre los pueblos", por lo que las jornadas finalizarán con la liberación de palomas.