Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Carlos, duque de Württemberg, investido Caballero de Honor de la Orden Teutónica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Jefe de la Casa Real de Württemberg fue investido el pasado 10 de mayo en la Iglesia de San Miguel, del castillo de Altshausen, como miembro de esta prestigiosa Orden de Caballería.

El que desde el año 2000 es abad general y gran maestre de esta orden alemana de caballería, el Dr. Bruno Platter, leyó ante Carlos, duque de Württemberg, la carta del Consejo General de la Orden Teutónica, que le aceptaba como Caballero de Honor de la misma. Se ha tenido en cuenta para ello la gran dedicación del Duque a tareas sociales, especialmente en el campo de la instrucción pública, sus intereses religiosos, su amor y estrecha relación con esta Orden, de la que su mismo padre fue caballero de honor, así como su relevante personalidad. Hace ya años que el Duque pertenecía a la orden como Familiar.

En el acto de investidura, durante una Misa de Pontifical, cantó la Escuela Coral de San Nikolaus de Friedrichshafen, bajo la dirección de Nicolai Gersak. Asimismo actuó el coro de la Iglesia del Castillo de San Miguel con orquesta, dirigida por Herbert Wenzel, que interpretó la Misa en Si Bemol Mayor de Schubert y el Aleluya de Haendel. El sacerdote Christof Mayer recibió al Duque y al Gran Maestre en el pequeño patio del castillo -cuya entrada estaba flanqueada por una guardia de carácter civil denominada “húsares amarillos”- y seguidamente entraron en la Iglesia, saludando al párroco local, también Familiar de la Orden, a los invitados y al ayuntamiento. Durante el transcurso de esta misa vespertina, se le impusieron las insignias de Caballero de Honor, la cruz de la Orden y el hábito, bendecidos por el Gran Maestre. En su corta alocución éste destacó la importancia de los símbolos espirituales. El Duque recibió como regalo de manos del Gran Maestre el Evangelio del Duque Carlos, especialmente editado para él. Tras el acto, se dirigieron al panteón de la Familia Real para homenajear al duque Felipe Alberto de Württemberg.

La Orden Teutónica -Orden de los Caballeros Teutones, Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén, o, en latín, Domus Hospitalis Sactæ Mariæ Teutonicorum- fue fundada en Palestina en 1190 durante la Tercera Cruzada y se convirtió en Orden Militar en 1198. Desde el siglo XIX es una organización cristiana de carácter caritativo y hospitalario con especial implantación en Franconia.

En 1805, por el Tratado de Presburgo, Napoleón I concedió al emperador Francisco I de Austria el derecho de nombrar Gran Maestre de la Orden a un príncipe de su familia. El 24 de abril de 1809 en Ratisbona, Baviera, el Emperador de los franceses disolvió la Orden. Sin embargo subsistieron algunas encomiendas aisladas en Austria, Utrecht y el Tirol. En 1834 se restableció pero quedando solamente bajo tutela austriaca. Los grandes maestres de la Orden eran generalmente miembros de grandes familias alemanas y, desde 1761, miembros de la Casa de Austria, hasta 1923 en que dejó de serlo el archiduque Eugenio de Austria. En 1929 los caballeros teutónicos fueron convertidos en orden religiosa, siendo desde entonces denominada Deutscher Orden (Orden Alemana).

Tras la anexión de Austria por Hitler éste intentó apropiarse de la imagen histórica de los caballeros teutónicos para exacerbar el sentimiento nacionalista. Luego reprimió a la Orden, confiscando sus bienes y tierras, encarcelando al gran maestre y suprimiéndola de 1938 a 1945. Subsistió en Italia y fue reconstituida en Alemania y Austria en 1945.

Sus sacerdotes están organizados en seis provincias: Austria, República Checa, Alemania, Italia, Eslovaquia y Eslovenia y se dedican a la guía espiritual, especialmente en comunidades germanoparlantes fuera de Alemania y Austria. Las monjas procuran cuidados a enfermos y ancianos. Su sede está en la Iglesia de la Orden en Viena. Actualmente existen alrededor de 1.000 caballeros teutónicos: 100 sacerdotes, 200 religiosas y unos 700 miembros laicos de los que 20 son caballeros profesos y 30 caballeros de honor. La Orden está encargada de 50 parroquias, 17 escuelas y 9 hospitales. Existe un museo de los caballeros teutónicos en su antiguo castillo de Bad Mergentheim, sede del gran maestrazgo de 1525 a 1809.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·