Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

El Aga Khan rehabilita tres ciudadelas medievales de Siria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Amenazadas de ruina, tres de las más hermosas ciudadelas medievales del centro de Siria han sido rehabilitadas por la fundación del Karim Aga Khan para la cultura (Aga Khan Trust for Culture). El proyecto pretende no solo restaurar importantes monumentos de las ciudades sino también promocionar lugares islámicos poco conocidos.

La majestuosa ciudadela en lo alto de la antigua ciudad Siria de Alepo, la fortaleza Masyaf de la siniestra orden de los Assassins y el castillo del conquistador árabe Saladino, han rejuvenecido gracias al proyecto dirigido por el Aga Khan para promocionar lugares islámicos. A petición de la Dirección de Antigüedades y Museos de Siria, Karim Aga Khan ha realizado en 8 años esta empresa con un gran contenido simbólico.

“No enseñaremos lo suficiente al resto del mundo la grandeza de las civilizaciones islámicas”, aseguró el líder espiritual de los ismaelitas en una entrevista a AFP. “Ellos no conocen nuestra historia, ni nuestra literatura, ni nuestra filosofía, ni el entorno en el que nuestros países han vivido, ellos ven la “ummah” (la nación musulmana) en un términos completamente erróneos”, aseguró el multimillonario de 71 años.

La ciudadela rehabilitada (del siglo XIII) es Patrimonio Mundial de la Humanidad (junto con el castillo de Saladino), y se encuentra en el corazón de Alepo, una de las más antiguas ciudades habitadas, cuyos orígenes se remontan hasta hace cuatro mil años, situada en el cruce de caminos de las antiguas rutas de comercio.

Durante cinco años, docenas de trabajadores restauraron el minarete de una mezquita, los baños y el imponente palacio dentro del castillo de Saladino, originariamente construido por los cruzados sobre el borde de una montaña azotado por el viento.

La fortaleza Masyaf, de origen medieval, sirvió de hogar a los "Assassins", matones a sueldo que fueron una rama de la secta ismaelita (a su vez perteneciente a los chiitas) que fueron perseguidos como infieles por la dominante rama sunita.