Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Abdalá II de Jordania y su esposa, la reina Rania, aprovechan un viaje a Qatar para mejorar las tensas relaciones entre ambos países de Oriente Medio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Corte Real jordana anunció que el Rey y el Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, entablaron conversaciones que ayudarán al aumento de la cooperación bilateral y a mejorar la coordinación sobre cuestiones regionales. Las esposas de ambos monarcas, Rania de Jordania y Moozah de Qatar, figuran entre las mujeres más influyentes, solidarias, talentosas y poderosas del mundo islámico. Los vínculos entre Jordania y Qatar comenzaron a romperse en 1999, año de la ascensión al trono de Abdalá II, cuando las autoridades jordanas en Doha, capital de Qatar, deportaron a los principales miembros del grupo palestino Hamas.

El rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania viajaron este lunes a Qatar para una visita de Estado que anuncia un acercamiento entre los dos países árabes, después de una década de tensas relaciones. El real viaje fue precedido hace dos semanas por una visita al emirato, pequeño pero riquísimo en petróleo, por parte del primer ministro jordano Nadir Dahabi, quien anunció que los dos países se estaban preparando para iniciar una era de cooperación económica.

La Corte Real jordana anunció que el Rey y el Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, entablaron conversaciones que ayudarán al aumento de la cooperación bilateral y a mejorar la coordinación sobre cuestiones regionales.

Los vínculos entre Jordania y Qatar comenzaron a romperse en 1999, año de la ascensión al trono de Abdalá II, cuando las autoridades jordanas en Doha, capital de Qatar, deportaron a los principales miembros del grupo palestino Hamas, incluido su jefe Khaled Meshaal, después de cerrar la facción de la oficina en Ammán. Además, hace dos años, los medios jordanos progubernamentales criticaron al gobierno de Qatar por haber votado en contra del candidato jordano para el puesto de Secretario General de las Naciones Unidas.

Darío Silva D’Andrea