Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Noruega

Harald de Noruega abre el curso parlamentario con su "Discurso del Trono"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En su discurso, escrito por el Gobierno del Primer Ministro, Jens Stoltenberg, el Rey resumió los planes del ejecutivo para el próximo año. La apertura oficial del Parlamento (Storting) y la ceremonia están establecidas también por la propia Carta Magna.

 

El Rey Harald pronunció su tradicional discurso acompañado por la Reina Sonia y el Príncipe Haakon, tras convertirse el pasado lunes en abuelo por quinta vez tras el nacimiento de una niña de su hija Marta Luisa. La preocupación del monarca por los asuntos relacionados con la ecología y el desarrollo del país marcaron el discurso que supone el inicio de la 153 sesión del parlamento noruego.

El monarca tuvo palabras para el medioambiente y abogó por trabajar en ese sentido. Además, añadió que los noruegos deben usar su ingenio para “poder luchar contra la pobreza y para lograr la paz”. Pero el Rey Harald también se refirió a retos más concretos de su país, al afirmar que “la economía y el bienestar noruegos están enfrentadas con importantes desafíos como el envejecimiento de la población y la globalización”.

Otro de los aspectos tratados en su discurso fue el desarrollo del país. El Rey noruego aseguró que Noruega “quiere ser un líder en los esfuerzos por alcanzar un desarrollo sostenible, por lo que el gobierno seguirá el Plan de Acción para lograr dicho objetivo”. Harald de Noruega pidió la bendición de Dios para el trabajo del Parlamento y declaró abierta la 153 sesión del Storting: “Jeg ver Gud velsigne Stortingets arbeid, og erkloerer Norges 153. Storting for apnet”.