Martes 25/07/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Noruega

Concede una entrevista a una agencia de noticias

Harald de Noruega descarta abdicar: “El juramento es para toda la vida”

Asegura que se siente con buena salud a sus 80 años. Una encuesta por su cumpleaños indica que el 80% de los ciudadanos apoya la monarquía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Al llegar a los 80 años, Harald V de Noruega ha concedido una entrevista a un agencia de noticias en la que repasa su estado de salud y de ánimo al frente de la Corona y en la que se muestra tajante: no entra en sus planes seguir el ejemplo de Alberto de Bélgica, Beatriz de Holanda y Juan Carlos I de España, que abdicaron en los últimos años.

Harald de Noruega, en una imagen de archivo con Juan Carlos I. Harald de Noruega, en una imagen de archivo con Juan Carlos I.

El rey Harald y su esposa la reina Sonia fueron entrevistados por la NTB (Agencia Noruega de Noticias, en sus siglas en noruego) para hacer un repaso a su reinado, pero sobre todo a cómo afrontar el presente y el futuro de la Corona.

Harald V recordó su ascenso al trono, a la muerte de su padre el rey Olaf V en 1991. “No era una tarea fácil. Estaba aterrorizado”, ha confesado Harald, que temía no estar a la altura de su padre, que gozaba de una gran popularidad entre los noruegos.

Pero sobre todo la entrevista se centró en el presente y el próximo futuro. Y en él, el actual rey de Noruega no contempla dejar el trono. “Yo juré sobre la constitución noruega. Para mí, eres juramento se extiende toda mi vida entera”, sentenció Harald.

De esta forma el monarca respondió a la pregunta de sí hará como otros reyes europeos, que en los últimos años han abdicado la corona al cumplir una cierta edad, y la han cedido a sus hijos, de una nueva generación: Beatriz de Holanda, Alberto de Bélgica, y también Juan Carlos I en España, que han dejado paso a Guillermo Alejandro, Felipe I y Felipe VI, respectivamente.

Harald descarta la abdicación “a menos que reciba un claro mensaje de mis hijos de que es el momento”, de que ya no se encuentra en condiciones de reinar. Pero por el momento él se siente con buena salud y no considera que sus 80 años le obliguen a dejar la corona.

Además, en esta entrevista Harald asegura que él, la reina Sonia, el príncipe heredero Haakon y su esposa Mette-Marit forman “un equipo de cuatro” en lo que a actos oficiales se refiere. De hecho, revela que Haakon le ha ofrecido en ocasiones hacerse cargo de algunos compromisos y responsabilidades del rey, para que no tenga la agenda tan cargada, pero Harald ha rehusado.

También la reina Sonia se muestra en plenitud de condiciones -ella también cumple 80 años este 2017-. También destacan que celebrarán el 80º cumpleaños del rey en privado, en sus próximas vacaciones de verano, de forma conjunta con el de la consorte.

El 81% de los noruegos, a favor de la monarquía

Y para celebrar este aniversario tan redondo, Harald ha recibido un regalo en forma de encuesta: la que ha elaborado la cadena de televisión NRK. Este sondeo indica que el 81% de los ciudadanos de Noruega apoyan la monarquía, mientras que los partidarios de abolirla y establecer una república representan un 15%.

El respaldo a la corona baja en Oslo al 69% frente al norte del país. Y llama la atención que la monarquía mantiene un fuerte respaldo entre los más jóvenes: entre los menores de 30 años, el 82% declaran apoyar que un rey sea el jefe del Estado.