Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Luxemburgo

Los poderes del Gran Duque Enrique I se recortarán a través de un referéndum

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El artículo 34 de la Constitución de Luxemburgo no se cambiará sin que se celebre antes un referéndum. Así lo decidió el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que propuso crear un comité de iniciativa para organizar un sufragio que refrende lo que la Cámara adoptó el pasado 11 de diciembre por 56 votos a favor y una abstención. La Cámara de Diputados luxemburguesa adoptó en primera lectura una modificación de la Carta Magna para impedir que el Gran Duque Enrique I bloqueara textos legislativos con su negativa a firmarlos.

El artículo 34 de la Constitución de Luxemburgo no se cambiará sin que se celebre antes un referéndum. Así lo decidió el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que propuso crear un comité de iniciativa para organizar un sufragio que refrende lo que la Cámara adoptó el pasado 11 de diciembre por 56 votos a favor y una abstención.

La Cámara de Diputados luxemburguesa adoptó en primera lectura una modificación de la Carta Magna para impedir que el Gran Duque Enrique I bloqueara textos legislativos con su negativa a firmarlos. Según la Constitución, las revisiones de su contenido requieren dos votaciones, separadas por un intervalo mínimo de tres meses, en las que al menos dos tercios de los votos deben ser positivos. En algunas condiciones, sin embargo, la segunda votación puede sustituirse por un referéndum.

Juncker comprobó que su decisión respecto al tema, que está orientada a la reducción de poderes del Gran Duque para legalizar la eutanasia, concurda con las condiciones de la ley del 4 de febrero de 2005 relativa al referéndum nacional.

El primer ministro tendrá ahora que fijar el período de colecta de firmas durante el que los electores inscritos sobre las listas electorales podrán, si lo desean, sostener la demanda del comité.