Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Lo organiza la UNED en Ávila

Un curso de verano repasará la historia de la Orden de Malta en España

Participarán académicos, catedráticos y profesores como el director de La Razón Francisco Marhuenda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Soberana Orden de Malta constituye un caso singular entre las órdenes religiosas y de caballería, ya que incluso está reconocida como un Estado y mantiene relaciones diplomáticas con numerosos países. Sobre su historia, concretamente sobre la transcurrida en España, versará uno de los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bandera de la Orden de Malta. Bandera de la Orden de Malta.

Nueve siglos después de su fundación, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta va a ser objeto de análisis en uno de los cursos de verano que organiza la UNED en Ávila.

Los días 3, 4 y 5 de julio, en Ávila se reunirán una serie de historiadores, expertos en esta curiosa corporación que es reconocida como sujeto de derecho internacional, expide pasaportes, tiene embajadores en un centenar de países y asiento en la ONU pese a no contar con un territorio propio.

Este curso se centra en “explicar las vicisitudes históricas que han conformado las singularidades y equívocos de esta Orden en España desde la Edad Media hasta la actualidad”. Lo dirigen dos expertos en la Orden de Malta, con varias publicaciones sobre la misma: los historiadores Javier Alvarado Planas y Jaime de Salazar y Acha, este último caballero de honor y devoción de la orden.

Jaime de Salazar abrirá el curso con una conferencia sobre “La historiografía de la Orden de Malta en España”, y le seguirá el profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones Carlos Pérez Turégano, que hablará sobre “La Orden de Malta en la España del siglo XVIII: estructuras y personas”.

El 4 de julio varios conferenciantes abordarán distintos momentos de la Historia de la Orden de Malta en nuestro país. El profesor de la UNED Gonzalo Oliva Manso se centrará en los caballeros de la Orden de San Juan (otro nombre de la misma orden) en Castilla y León entre los siglos XII y XV.

El académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía Manuel Fuertes de Gilbert Rojo disertará sobre “El asentamiento de la Orden del Hospital en Aragón (siglos XII-XVI)”, y otro miembro de la misma academia, Manuel Ladrón de Guevara, explicará el papel de la Orden de Malta, del Hospital o de San Juan en los procesos de hidalguía al inicio de la Edad Moderna, con los reyes de la Casa de Austria.

Una charla de Francisco Marhuenda

Sobre una etapa más reciente hablará Francisco Marhuenda. El director del diario La Razón es historiador y profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos. A este curso de verano sobre la Orden de Malta acudirá a explicar su evolución en el siglo XIX.

Le seguirá otro profesor de Historia del Derecho, Carlos Nieto, que se centrará en la “posición preeminente” en que se colocó la Orden de Malta en España tras la Guerra Civil de 1936-1939.

En la última jornada del curso tomará la palabra el director, Javier Planas, que tratará de arrojar luz sobre “Hospitalarios, templarios y masones: ritos, mitos y equívocos”. Cerrará el curso Amadeo-Martín Rey y Cabieses, también de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que hablará sobre la diferencia entre las órdenes de San Juan reconocidas por la Orden de Malta y las órdenes ficticias de Malta.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·