Miércoles 24/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Las obras las sufraga el duque

El palacio de los Alba en Sevilla abrirá para Semana Santa

Se están construyendo unos servicios para discapacitados y una tienda para que por primera vez puedan entrar visitantes a la Casa de la Dueñas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa de Alba cuenta con un amplio patrimonio en toda España entre el que se encuentra la Casa de las Dueñas. Este complejo histórico era uno de los preferidos de Cayetana, la anterior duquesa de Alba, y en unas semanas se abrirá al público.

Casa de las Dueñas, en Sevilla. Casa de las Dueñas, en Sevilla.

El palacio es uno de los monumentos más importantes de Sevilla, pero hasta ahora han sido muy pocos los que, fuera de la familia Alba, han podido verlo por dentro. La Casa de las Dueñas está declarada Bien de Interés Cultural, lo que en teoría obliga a los propietarios a abrirlo al público.

Mientras vivió la fallecida duquesa de Alba, el recinto permaneció cerrado. Pero a su muerte, su heredero Carlos Fitz-James anunció que permitiría las visitas al palacio: eso sí, se reservaría una planta del palacio como residencia para él.

Fuentes de la Fundación Casa de Alba consultadas por Monarquía Confidencial señalan que la Casa de las Dueñas de Sevilla comenzará a recibir visitantes en la segunda quincena de marzo: es decir, justo en Semana Santa (el 21 es Domingo de Ramos y el 28 Pascua de Resurrección).

Hay que señalar que en esas fechas la capital de Andalucía recibe numerosos turistas, que por primera vez este año tendrán la oportunidad de ver parte de la residencia sevillana de los Alba: las caballerizas; el patio de los limoneros del que escribió Antonio Machado en un poema; la escalera principal; el Salón de la Gitana; la antecapilla; y las salas de la tauromaquia, de la religión y el flamenco, con tablao incluido.

MC ha podido saber que para recibir a los visitantes que comenzarán a llegar a partir de marzo, la Casa de Alba ha hecho algunas reformas en el palacio. Concretamente, ha tenido que habitilitar un servicio para discapacitados, y también ha instalado una tienda.

Aunque la apertura al público es una exigencia de la Junta de Andalucía, que tiene competencias en patrimonio cultural, de las obras se ha hecho cargo la Casa de Alba: todos los gastos que tiene que afrontar para adaptar el edificio a los turistas los afronta en solitario, sin ayuda de ninguna administración, aseguran en la fundación.