Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Un estudio analiza para qué sirve la Diputación de la Grandeza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Juan Carlos ha concedido alrededor de 60 títulos nobiliarios, una docena de ellos asociados a una Grandeza de España, desde 1975. Sin embargo, el último privilegio tangible asociado al título de Grande de España se anuló en 1984, fecha en la que se suprimió el pasaporte diplomático.


El rey con el empresario Javier Godó, distinguido con el título Grande de España. El rey con el empresario Javier Godó, distinguido con el título Grande de España.

Desde ese año, ninguna persona a la que se le haya concedido un título nobiliario goza de más privilegios que el resto de los ciudadanos españoles. Sin embargo, estos títulos siguen existiendo y son reconocidos por los estados monárquicos europeos.

También sigue vigente la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.

Información Sensible, un espacio donde profesionales de la información pueden proponer sin intermediarios sus reportajes, documentales o trabajos literarios a sus lectores, ha puesto en marcha un proyecto con el que financiar un estudio sobre para qué sirve la Diputación de la Grandeza.

Por qué se mantiene esta institución o cuánto hay que pagar por poseer un título

Este grupo de profesionales afirma, basándose en los hechos anteriormente mencionados, que la Diputación de la Grandeza no posee actualmente “ningún fin conocido ni valor práctico más allá del protocolario”.

Información Sensible, a través de la cooperación colectiva Crowdfunding, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, ha impulsado esta iniciativa a raíz de cuestionarse “por qué se sigue manteniendo esta institución o cuánto hay que pagar para heredar el título”.

La dotación del proyecto, cuyo plazo para recaudar los fondos con los que financiar el estudio finaliza esta semana, es de 300 euros.

Información Sensible pretende, en el caso de que obtenga el dinero suficiente para costear el proyecto, realizar un análisis de diferentes personalidades que posean títulos nobiliarios para entender, entre otras cuestiones, si esta distinción continúa ejerciendo la misma influencia económica y de poder que hace unas décadas.

Diputación de la Grandeza

La Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, creada en 1815, agrupa a Grandes de España y a Títulos de Reino.

Junto a la Diputación y Consejo de la Grandeza existe la Fundación Cultural de la Nobleza Española, cuya función es estimular el conocimiento de los orígenes, evolución y presencia histórica y actual de la nobleza, además de prestigiarla mediante acciones artísticas, culturales y sociales.

Grandes de España

Más de cuatrocientas personas ostentan en la actualidad la distinción de Grandes de España.

El empresario Javier Godó, presidente del Grupo Godó y editor de La Vanguardia, ha sido uno de las últimas personalidades en obtener este título.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·