Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Tres condados, dos marquesados...

La duquesa de Osuna recibe siete títulos heredados de su madre

El Ministerio de Justicia ha expedido varias reales cartas de sucesión de dignidades que ostentaba Ángela María Téllez-Girón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, firmó hace unas semanas siete reales cartas de sucesión de títulos que hasta su muerte el pasado mes de mayo ostentaba Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Osuna. Su hija primogénita ha recibido el ducado de Osuna y otras dignidades nobiliarias de su madre.

Escudo de armas del ducado de Osuna. Escudo de armas del ducado de Osuna.

Cuando muere alguien que ostenta un título nobiliario, su heredero tiene que solicitar a la División de Derechos de Gracia del Ministerio de Justicia que le reconozca la sucesión de los mismos.

Tal y como se contó en estas páginas, en enero el Boletín Oficial del Estado publicó once edictos en los que Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, la hija mayor de la fallecida duquesa de Osuna, solicitaba heredar varios de los numerosos títulos que tenía su madre, Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, hasta su muerte en Sevilla en mayo de 2015.

Pues bien: dos meses después, el Ministerio de Justicia ha expedido las cartas de sucesión de varios de estos títulos, en favor de Ángela María de Solís-Beaumont.

En primer lugar, cabe señalar que ésta ya ha “recibido” el ducado de Osuna, el título más importante y por el que era conocida su madre: “De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Osuna, con Grandeza de España, a favor de doña Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, por fallecimiento de su madre, doña Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada”.

Otros de los títulos que Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón solicitó heredar y de los que ahora se ha expedido real carta de sucesión son los condados de la Puebla de Montalbán, de Peñaranda de Bracamonte (este también con Grandeza de España) y de Pinto.

Justicia también ha expedido a su favor real carta de sucesión en el título de Conde-Duque de Benavente y de Marqués de Jabalquinto (ambos con Grandeza de España). El Marquesado de Lombay que ha recibido recientemente no estaba en ese conjunto de edictos que se publicaron en enero.

En esa ocasión también solicitó ser la sucesora del Condado de Oropesa, el Condado de Alcaudete y los Marquesados de Frechilla y Villarramiel y de Toral.

Desde que se publicaron esos edictos, quien considerara que tenía mejor derecho que Solís-Beaumont y Téllez-Girón para sueceder esos títulos nobiliarios podía haberlo solicitado en el Ministerio de Justicia.

Además de todos estos honores que está heredando de a la muerte de su madre, la ahora duquesa de Osuna -una de las casas nobiliarias más importantes de España- ostentaba ya antes el Ducado de Arcos (con Grandeza de España) y el Marquesado de Peñafiel. Éstos se los cedió la difunta duquesa aún en vida, como hizo con sus otras hijas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·