Lunes 27/02/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Fue ayudante de campo de Juan Carlos I

El anterior jefe de la Guardia Real ingresa en el Cuerpo de la Nobleza de Madrid

Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Buylla fue relevado en septiembre. La ceremonia la presidió el duque de Calabria y fue nombrado protector el pretendiente a la Corona de Portugal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid cuenta desde hace unas semanas con una decena de nuevos miembros, que tomaron el manto de caballeros en una ceremonia solemne en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid. Entre esos nuevos caballeros se encuentra el anterior coronel jefe de la Guardia Real y antiguo ayudante de campo de Juan Carlos I.

Ramón Álvarez de Toledo, en un acto de la Guardia Real presidido por los reyes. Ramón Álvarez de Toledo, en un acto de la Guardia Real presidido por los reyes.

El pasado mes de septiembre comenzaron una serie de cambios en los mandos de la Guardia Real, la unidad interejércitos encargada de proteger y ostentar la representación de honor de los Ejércitos de Tierra y de Aire y de la Armada ante el rey.

Tras más de cinco años al mando de la Guardia Real, el coronel jefe Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Buylla fue sustituido por Eduardo Diz Monje, un militar que coincidió con Felipe VI en la Academia General Militar de Zaragoza. Álvarez de Toledo es coronel del Ejército de Tierra y en su día fue ayudante de campo del rey Juan Carlos, por lo que este cambio fue interpretado como un relevo generacional consecuente con la abdicación de 2014.

Hace unas semanas, Ramón Álvarez de Toledo fue uno de los participantes en la ceremonia de ingreso de nuevos caballeros que celebró el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid en el Real Monasterio de la Encarnación.

Monarquía Confidencial ya adelantó hace meses que este acto contaría con un invitado espacial: Duarte Pío de Braganza. El duque de Braganza y pretendiente al trono de Portugal fue propuesto por esta corporación nobiliaria para ser su protector, y ese nombramiento se formalizó también en esta ceremonia que presidió Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, caballero protector del Real Cuerpo de la Nobleza y que actuó como padrino de Duarte Pío de Braganza.

Ante el presidente de la institución, Juan Pelegrí y Girón, vizconde de las Torres de Luzón, prestaron juramento y tomaron el manto de caballeros una decena de nuevos miembros. Entre ellos estaba Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Buylla, el anterior coronel jefe de la Guardia Real.

Álvarez de Toledo ostenta la dignidad de conde de Santa Olalla desde 1998. Este título nobiliario fue concedido por la reina Isabel II al ministro de Hacienda Juan José García Carrasco en 1844. Se da la circunstancia de que desde Carlos I a Alfonso XIII, bastantes reyes de España han tenido como mayordomo mayor a miembros de la familia Álvarez de Toledo.

Otros caballeros nombrados

Además del ex jefe de la Guardia Real, ingresaron en el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid Borja de Lacalle y Rubio, Juan Sunyé y Mendía, Emiddio de Francisis di Casanova y Mascitelli, Gonzalo Jaime de Salas y Claver, José Maria Ramírez-Cárdenas y Gil, José María Ramírez-Cárdenas y Cabello de los Cobos, Iñigo María Ramírez-Cárdenas y Cabello de los Cobos, Armand de Vial y de la Brosse y Gabriel de Contreras y Millán.

Al terminar la ceremonia se celebró un acto religioso y asistió la duquesa de Arcos en representación de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, y estuvieron representados el Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Orden de Malta, el Real Consejo de las Ordenes Militares, la Orden de Caballería del Santo Sepulcro, la Orden Constantiniana de San Jorge, el Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la Real Maestranza de Caballería de Granada, la Real Maestranza de Valencia, la Real Maestranza de Zaragoza, el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, la Guardia Real y el presidente de Patrimonio Nacional.

Ceremonia de ingreso de nuevos miembros del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Ceremonia de ingreso de nuevos miembros del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid.