Lunes 26/06/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Japón

Habría casi dos años para preparar el proceso

Plan para la sucesión en Japón: Naruhito, emperador el 1 de enero de 2019

El gobierno podría someter este mes al parlamento la ley que permitir a Akihito abdicar en su hijo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La forma de cumplir el deseo de Akihito de abdicar como emperador de Japón está retrasándose. El gobierno japonés tiene que aprobar la reforma legal para permitir la renuncia, algo hasta ahora no contemplado. De ahí que se empiece a barajar una fecha lejana para hacer efectivo el relevo en el trono del Crisantemo.

Akihito y su hijo el príncipe Naruhito. Akihito y su hijo el príncipe Naruhito.

Según reveló el diario The Japan Times, citando fuentes del ejecutivo japonés, el gabinete de Shinzo Abe ya tiene en mente una fecha para que se produzca el ascenso al trono del príncipe Naruhito, que sucedería al actual emperador.

Desde que el pasado verano Akihito apareciera en televisión anunciando su deseo de abdicar debido a su estado de salud, en Japón se ha levantado un debate muy intenso acerca de la forma en que debería producirse este relevo; un relevo que todavía no permite la ley que regula la familia imperial.

La importancia de las cifras

Se espera que este lunes 23 de enero, los seis miembros del grupo de expertos designados por el gobierno hace meses publicarán un informe provisional con las principales conclusiones del estudio que han elaborado sobre la forma de articular la renuncia del emperador Akihito.

Además, a finales de este mismo mes el gobierno de Abe plantea llevar a la Dieta (el parlamento) el proyecto de ley especial que permitirá la abdicación: no será finalmente una normativa a aplicar a partir de ahora, sino que sólo permitirá esta renuncia de Akihito.

En ese contexto el gobierno japonés baraja la fecha del 1 de enero de 2019. Cada uno de los reinados de los emperadores de Japón inicia una nueva era en el país del Sol Naciente, y esas eras son un elemento principal del calendario y la forma de contar los años.

La actual era Heisei comenzó un día después de que falleció el anterior emperador Hirohito, el 8 de enero de 1989. De esa forma el año 2018 será el 30º de esata era, por lo que en el gobierno consideran adecuado que se cumpla esa cifra redonda y ya el 1 de enero de 2019 comience el reinado del emperador Naruhito.