Jueves 17/04/2014. Actualizado 01:00h

Holanda

“Os presento al nuevo rey. El Rey Guillermo Alejandro”. Los detalles de la ceremonia de abdicación y entronización en Holanda

Fue una ceremonia histórica. Guillermo Alejandro fue investido ayer rey de Holanda después de que su madre, la ahora princesa Beatriz, abdicara. A la solemne ceremonia asistieron más de 2.000 invitados, incluidos treinta príncipes y princesas de casas reinantes de todo el mundo. Estos son los detalles de un día para recordar en Ámsterdam.

-- El rey Guillermo Alejandro juró ante los Estados Generales (lo que en España se conoce como las Cortes Generales) la Constitución del país.

-- En la solemne ceremonia, el rey lució el mismo manto de armiño que llevó su madre hace 33 años, cuando fue investiga reina. Este gesto ha sido criticado porque lo consideran demasiado arcaico.

-- Minutos antes de la entronización del rey Guillermo Alejandro se produjo la abdicación oficial de la ya ex reina Beatriz: "Os presento al nuevo rey. El Rey Guillermo Alejandro", anunció públicamente la ahora princesa.

-- El acto solemne se celebró la misma sala donde, hace 33 años, la Reina Juliana abdicó en Beatriz.

-- Con la abdicación de la reina, la Familia Real holandesa reducirá su número de componentes: de 17 miembros pasará a 10.

-- El rey Guilelrmo, una vez entronizado, dio las gracias a todos los holandeses y a los habitantes de las Antillas holandesas, Aruba, Craçao y Saint Marteen.

-- "Mi reinado llega en un tiempo en el que muchos se sienten vulnerables e inseguros", aseguró el nuevo monarca.

-- "Como rey quiero reforzar la democracia sirviendo al interés público", añadió.

-- "Como una familia, como amigos, como residentes de un vecindario, como ciudadanos de un reino, como habitantes de la tierra, nos enfrentamos a numerosos desafíos que sólo pueden resolverse a nivel internacional".

-- La representación española estuvo compuesta por el príncipe Felipe y la princesa Letizia.

·Publicidad·
·Publicidad·