Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El rey volverá a pasar por el “taller” en ocho semanas. No recuperará la movilidad total hasta dentro de cinco meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos deberá volver a ser intervenido dentro de ocho semanas. El germen que ha infectado la prótesis de su cadera izquierda ha sido determinante a la hora de que los médicos estipularan que el rey tenga que pasar por el quirófano una vez más.

Según informó el doctor Cabanela en la comparecencia de prensa que realizó ayer por la noche, casi a la una de la madrugada, tras finalizar la intervención del rey, calificada por la reina como “un éxito”, don Juan Carlos deberá volver a ser intervenido.

Lo que significa que finalmente la sustitución de la prótesis de la cadera izquierda de don Juan Carlos, implantada en el año 2012, será sustituida en dos tiempos.

Los gérmenes infecciosos encontrados en las tres biopsias realizadas al monarca han determinado esta pauta operatoria.

En esta ocasión, el equipo médico encabezado por el doctor Cabanela, quien ha contado con la ayuda de un ‘colega’ canadiense, experto en el mismo ámbito que él, ha sustituido la prótesis infectada por una temporal recubierta por una capa de antibióticos.

Al menos 8 semanas entre ambas intervenciones

Según ha explicado el doctor Cabanela, si se cumplen los plazos de recuperación del tejido, que consistirán en seis semanas de antibióticos intravenosos y dos semanas de “vacaciones de medicamentos”, el rey podría volver a ser intervenido en ocho semanas.

Los encargados de esta misma intervención, tal y como ha confirmado el cirujano serán los mismos que han formado el equipo médico de la operación de hoy si “el rey lo considera oportuno”.

Durante este periodo de recuperación, el rey “deberá tomarse las cosas con calma”. No es aconsejable que realice largos trayectos en coche, aunque no se descarta que continúe con su agenda dentro de palacio de una manera adaptada a las circunstancias.

Ingresado desde primera hora de la tarde

Don Juan Carlos fue trasladado desde Zarzuela a la Clínica Quirón a primera hora de la tarde. Según ha podido saber Monarquía Confidencial, momentos después de terminar el acto de entrega de Cartas Credenciales, celebrado de una manera extraordinaria en la residencia del monarca, el rey cambió el esmoquin por un atuendo más informal y partió junto a Rafael Spottorno, Javier Ayuso y un grupo de escoltas rumbo al hospital.

En esta ocasión, el habitual coche en el que suele viajar don Juan Carlos fue sustituido por un todoterreno, más cómodo para el rey a la hora de subir y bajarse del vehículo, dadas las circunstancias.

Alrededor de las tres de la tarde, el rey acompañado por su comitiva dedicó a los medios unas palabras en las que demostró que estaba tranquilo y preparado para volver a ser intervenido.

No fue, sin embargo hasta las once y media de la noche que se emitió la primera información sobre el resultado de la intervención. A esa hora, un portavoz de Zarzuela comunicó a los medios que esperaban a las puertas del hospital que la intervención, de dos horas y cuarenta minutos de duración, había concluido con éxito.

Aunque el rey entró en quirófano sobre las ochos de la tarde, hasta casi una hora después no comenzó la intervención.

La reina, un gran apoyo durante la próxima recuperación

Doña Sofía, según informan desde su entorno más cercano a Monarquía Confidencial, se ha convertido desde que el rey recibiera la noticia de esta nueva intervención en uno de los grandes apoyos del monarca.

Pese a los rumores de las dificultades que atravesaba el matrimonio sobre todo desde la entrada en la escena pública de Corinna, la reina, afirmaban estas personas, se ha mostrado en todo momento atenta y cercana al rey, quien en los próximos meses va a necesitar el respaldo de su familia.

De hecho, fue doña Sofía la primera en llegar a la Clínica Quirón ayer por la tarde, minutos antes del comienzo de la intervención.

La reina llegó al centro acompañada por un grupo de escoltas y acompañó al rey durante los últimos momentos antes de entrar al quirófano. Apenas una hora tarde y en solitario llegó su hija, la infanta Elena, conduciendo su propio coche, para hacerla compañía durante la operación.

Pasadas las once de la noche, los príncipes de Asturias se unieron a la reina y a doña Elena en el hospital para recibir junto a ellas de mano del doctor Cabanelas el resultado de la operación y la evolución del rey para los próximos días.

Calendario de visitas

Está previsto que, igual que en ocasiones anteriores, don Juan Carlos reciba un gran número de visitas durante los días que permanezca ingresado en el hospital.

Aunque las visitas de la reina, los príncipes y la infanta Elena durante los próximos días han sido ya confirmadas desde Zarzuela, está previsto que la infanta Cristina viaje desde Ginebra unos días para apoyar a su padre en la que se convertirá en la quinta intervención en los últimos meses.

No se ha confirmado, sin embargo, si en esta ocasión Iñaki Urdangarín o alguno de sus hijos acompañen a la duquesa de Palma durante su viaje a Madrid.

Otras visitas que recibirá don Juan Carlos en el hospital serán la del Presidente del Ejecutivo y la de sus hermanas, las infantas Pilar y Margarita.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·