Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Es amigo personal de Felipe VI

Un testigo de la boda de los reyes dirigirá a los Regulares de Ceuta

El coronel Fernando Rocha y Castillo llevaba más de seis años al frente del Grupo de Honores de la Guardia Real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más cambios en la Guardia Real. La unidad interejércitos destinada al servicio del rey y de la casa real lleva varios meses renovando a sus principales mandos, y en este proceso el jefe del Grupo de Honores, Fernando Rocha y Castillo, ha dejado la guardia para asumir otro destino: el mando de los Regulares de Ceuta.

El coronel Rocha y Castilla despidiéndose de la Bandera de la Guardia Real. El coronel Rocha y Castilla despidiéndose de la Bandera de la Guardia Real.

El pasado mes de septiembre se puso en marcha una serie de cambios en los puestos de mando de la Guardia Real. Tras más de cinco años al frente de esta unidad, dejó el cargo de máximo responsable el coronel del Ejército de Tierra Ramón Álvarez de Toledo, que llevaba cinco años al frente.

El relevo se interpretó como un cambio ligado a la sucesión en la Corona que se había producido en año antes. El jefe de la Guardia Real saliente, Álvarez de Toledo, fue en su día ayudante de campo de Juan Carlos I; su sustituto fue el número dos de la unidad, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, que fue compañero de promoción de Felipe VI en la Academia General Militar de Zaragoza.

Ese puesto de número dos fue ocupado por el teniente coronel del Ejército de Tierra Antonio Casals Abraham, que estuvo destinado en la base militar y científica de la Antártida.

Amigo personal del rey

Hace unos días se produjo otro relevo en la estructura de la Guardia Real. Se despidió el coronel Fernando Rocha y Castilla, que ocupaba desde hacía seis años y medio el Grupo de Honores, que “rinde honores a S.M. el Rey y miembros de su Real Familia, así como a los jefes de Estado extranjeros en visita de Estado y a los embajadores en su presentación de cartas credenciales a S.M. el Rey. También forma parte de la guardia de seguridad del Palacio de la Zarzuela”.

Rocha y Castilla ha sido ascendido de teniente coronel a coronel, y ha sido destinado a otra unidad de las Fuerzas Armadas: el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54. Los Regulares nacieron en 1911 en Melilla y se fueron estructurando en tabores que lucharon en la Guerra de Marruecos. Tienen el honor de ser la unidad más condecorada del Ejército español y actualmente tienen funciones de infantería ligera.

Si en el caso de Eduardo Diz Monje es compañero de promoción del rey, Fernando Rocha y Castilla también y además es uno de los amigos personales más cercanos a Felipe VI. De hecho, el nuevo responsable de los Regulares de Ceuta (ciudad de la que es originario) fue testigo por parte de don Felipe en la boda con doña Letizia el 22 de mayo de 2004.

Los periodistas Alberto Lardiés y Daniel Forcada, en su libro “La corte de Felipe VI”, sitúan a Rocha y Castilla -también a Eduardo Diz Monje- entre el grupo de amigos más cercanos al rey, con quienes el jefe del Estado comparte confidencias, partidos de pádel y planes de ocio en Madrid.

El relevo de Fernando Rocha y Castilla

La despedida de Fernando Rocha y Castilla se celebró en la plaza de armas “Reina Sofía” del acuartelamiento “El Rey”, en El Pardo, muy cerca del Palacio de la Zarzuela. El jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, entregó a Rocha el bastón de mando para su nuevo destino al frente de los Regulares de Ceuta.

Fernando Rocha y Castilla ha estado vinculado durante toda su carrera militar a la Guardia Real. Antes de dirigir el Grupo de Honores, fue capitán jefe de la compañía de la llamada “Guardia Militar” del Grupo de Escoltas y también ocupó el cargo de comandante jefe de la tercera sección de Estado Mayor.

El puesto al frente del Grupo de Honores lo ha asumido el teniente coronel Pablo Mateo Álvarez de Toledo, que llegó a la Guardia Real procedente del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) pero con una etapa pasada en la Compañía Monteros de Espinosa del Grupo de Honores. Por cierto que este nuevo mando de la Guardia Real es familiar de Ramón Álvarez de Toledo, el anterior coronel jefe de la unidad al servicio de la Corona.

Etiquetas
,
·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·