Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La visita de Estado incluirá varios actos

Los reyes compartirán viaje en tren bala con los emperadores de Japón

Ya probaron en 2005 este ferrocarril que alcanza los 285 km/h. Se reencontrarán con galardonados con los Premios Princesa de Asturias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciencia, empresa y ferrocarril: esas serán algunas de las claves del viaje de Estado que los reyes realizarán a Japón del 4 al 7 de abril y que servirá como ‘presentación’ de Felipe VI y doña Letizia como monarcas ante los emperadores Akihito y Michiko.

Doña Letizia y don Felipe, en un viaje en AVE. Doña Letizia y don Felipe, en un viaje en AVE.

El lunes 3 de abril por la tarde los reyes Felipe y Letizia saldrán del aeropuerto de Barajas rumbo a Japón, tras la despedida oficial con honores que se celebrará en el Pabellón de Estado de la Terminal T-4.

Con el cambio horario y el largo viaje hasta Japón, la actividad oficial comenzará el miércoles 5 por la mañana. Don Felipe y doña Letizia serán recibidos por los emperadores Akihito y Michiko en el Palacio Imperial de Tokio, donde en caso de visitas de Estado de otros mandatarios se celebra una solemne ceremonia de recepción.

Ahí los reyes mantendrán un encuentro con el emperador y su esposa. Habrá otras citas de Felipe VI y la reina Letizia con Akihito y Michiko, como la cena de gala que éstos ofrecerán esa misma noche del miércoles en honor a los reyes de España.

Además, los monarcas españoles y los emperadores de Japón compartirán un viaje en tren. Pero no en cualquier tren, sino en el Shinkansen, el tren bala que se ha convertido en un símbolo de Japón y que alcanza hasta los 285 km/h. Don Felipe y doña Letizia ya probaron este tren de alta velocidad cuando estuvieron como príncipes en Japón en 2005 y se reunieron con el príncipe heredero, Naruhito.

En esta ocasión viajarán acompañados de Akihito y de Michiko hasta la ciudad de Shizouka, a unos 175 kilómetros de Tokio. Allí los reyes recorrerán un centro de estudio, concienciación y prevención de catástrofes naturales provocadas por movimientos sísmicos. También podrán ver el templo Sengen Jinja, un edificio sintoísta muy antiguo en el que terminarán los actos oficiales de este viaje.

Muchos actos de carácter científico

El viaje de Estado tendrá un eminente carácter empresarial y también con un alto contenido científico. No en vano, además del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acompañarán a los reyes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la de Comercio, María Luisa Poncela.

Por ejemplo, los reyes visitarán el Museo Nacional de Ciencias e Innovación en Tokio, donde asistirán a una presentación de proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón, y también se reunirán con científicos españoles que trabajan en Japón.

Además, la reina Letizia tendrá el jueves 6 de abril dos actos en solitario: visitará la Universidad de Keio y el Centro Médico Genético. Mientras tanto, Felipe VI compartirá un desayuno de trabajo con empresarios japoneses con intereses en España, y después asistirá a la reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón en el que intervendrán varios grandes empresarios españoles.

Otro de los eventos de esta visita de Estado será una audiencia que mantendrá el rey con japoneses que se dedican al estudio de la lengua y la cultura españolas. También recibirá a galardonados con el Premio Princesa de Asturias: en los últimos años se ha entregado a japoneses como Shigeru Miyamoto, creador de videojuegos como SuperMario, y los llamados “héroes de Fukushima”, que trabajaron para limitar la catástrofe de la central nuclear que sufrió un terremoto y un tsunami.

Como es habitual en este tipo de visitas de Estado de varios días, los reyes también han hecho hueco para mantener un encuentro con españoles que residen en Japón.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·