Viernes 23/06/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Debido a la convocatoria de elecciones el 8 de junio

El viaje de los reyes al Reino Unido tendrá que aplazarse, según Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores considera que ya hay contactos entre los dos países para buscar nuevas fechas, ya que “no es lo más propicio” una visita de Felipe VI en campaña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de España se inclina ya por aplazar el viaje de Estado de los reyes a Reino Unido previsto para el 6, 7 y 8 de junio. El adelanto de las elecciones al 8 de junio puso en duda el viaje, el gobierno británico filtró que se mantendría, pero el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis ha afirmado que lo lógico es aplazarlo.

Los reyes con Alfonso Dastis, en el viaje de Japón. Los reyes con Alfonso Dastis, en el viaje de Japón.

El anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, de que iba a convocar elecciones el 8 de junio puso en duda el viaje de los reyes, que precisamente dura del 6 al 8 de junio. Ya el mismo día del anuncio de May, fuentes diplomáticas implicadas en el viaje explicaron a Monarquía Confidencial que las elecciones complicaban la visita, que tenía un fuerte carácter político que sería difícil mantener en días previos a unas elecciones generales.

Por su parte, desde Downing Street (residencia oficial de la primera ministra del Reino Unido) informaron a medios como The Times de que la visita de Estado de los reyes de España seguía adelante, y que no se estaba pensando en aplazarla.

Dos días después del anuncio, ha intervenido el ministro español de Asuntos Exteriores. Este jueves Alfonso Dastis ha afirmado que al coincidir la visita con las elecciones “lo lógico es que ambos países acuerden el aplazamiento de la visita”.

Dastis, que acompañaría a los reyes en este traslado, ha añadido que “no es lo más propicio que una visita que se desea que sirva para revitalizar las relaciones se haga en un momento de plena campaña electoral, con el Parlamento disuelto y con una primera ministra en funciones”.

De hecho, el ministro ha admitido que ya hay contactos entre los gobiernos de España y Reino Unido, pero que todavía no se pueden aventurar posibles fechas alternativas.