Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El 27 es el último día para alcanzar un acuerdo

El rey convoca una tercera ronda de consultas

Felipe VI ha comunicado al presidente del Congreso que citará a los representantes de los grupos parlamentarios el 25 y 26 de abril

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A primera hora del martes, Felipe VI ha transmitido al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de celebrar una nueva ronda de consultas en aproximadamente dos semanas. Citará a los representantes de los grupos políticos para proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno. 

El rey Felipe y el presidente del Congreso, Patxi López. El rey Felipe y el presidente del Congreso, Patxi López.

El próximo 25 de abril, comenzará en el Palacio de la Zarzuela una tercera ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios. El rey ha transmitido esta decisión a Patxi López a primera hora de la mañana. Estos encuentros tendrán una duración de dos días.

El presidente del hemiciclo le hará llegar a Felipe VI la relación de los representantes designados por los grupos políticos para reunirse con él. El próximo jueves se conocerán, por tanto, la fecha y la hora en las que serán recibidos por el rey.

Estos encuentros se celebrarán días antes de que se acabe el plazo para que los partidos políticos y sus dirigentes puedan alcanzar un acuerdo, teniendo como fecha máxima el 27 de abril.

Después de las reuniones, Felipe VI tendrá dos opciones: proponer un candidato o convocar unas nuevas elecciones. En el caso de que elija a uno de los representantes políticos, este último deberá contar con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados. El pasado marzo, el rey propuso al socialista Pedro Sánchez, pero este último no consiguió el apoyo necesario durante las votaciones llevadas a cabo en el Congreso.

Si, por el contrario, el rey no propone a ninguno de los candidatos, procederá a la disolución de las Cortes y convocará unas nuevas elecciones generales, tal y como queda dispuesto en el artículo 99.5 de la Constitución.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·