Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Lo publica el Boletín Oficial del Estado del 12 de junio

El rey revoca el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina

Don Felipe firma un Real Decreto para retirar a su hermana el tratamiento que le concedió Juan Carlos I con motivo de la boda con Iñaki Urdangarín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Boletín Oficial del Estado publica el viernes 12 de junio un Real Decreto firmado por el rey y refrendado por el presidente del Gobierno por el cual Felipe VI retira a su hermana la infanta Cristina el título de duquesa de Palma de Mallorca.

La infanta Cristina a su salida de los Juzgados de Palma. La infanta Cristina a su salida de los Juzgados de Palma.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre”.

Con estas palabras, un Real Decreto firmado por el rey Felipe VI y por Mariano Rajoy retira a Cristina de Borbón la facultad de usar el título que disfrutaba desde 1997. Ese año Juan Carlos I decidió conceder a su segunda hija el título de Duquesa de Palma de Mallorca, con ocasión de su matrimonio con Iñaki Urdangarín.

Fue también a través de un Real Decreto como don Juan Carlos otorgó a la infanta Cristina este título nobiliario, “con carácter vitalicio” según el texto de la norma publicada en el BOE hace casi 18 años.

La Casa del Rey no informó ayer del motivo de la decisión tomada por Felipe VI para revocar el Ducado de Palma de Mallorca que ostentaba su hermana. Aún así, es evidente que ha sido la imputación en la investigación judicial sobre el ‘caso Nóos’ el que ha provocado esta situación.

A partir de la publicación del decreto en el BOE la infanta Cristina no podrá volver a usar este título. Tampoco su martido, Iñadi Urdangarín, que era duque consorte. Eso sí, esta revocación del título nobiliario no supone apartar a la hermana del rey de la línea de sucesión: tendría que ser ella la que renunciara a sus derechos dinásticos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·