Se repetirá el juicio a los jóvenes que quemaron la foto de los Reyes porque no hubo traductor catalán

La Audiencia Nacional repetirá el martes el juicio a los dos jóvenes acusados de quemar una foto de los Reyes en Girona porque el magistrado que juzgó los hechos el pasado 20 de noviembre denegó la presencia de un traductor catalán, y la Sala de lo Penal ordenó anularlo al estimar que esto les causó indefensión.

El fiscal de la causa Ignacio Gordillo pide para los dos procesados -Jaume Roura y Enric Stern- una pena de un año y tres meses de prisión para cada uno de ellos por un delito de injurias graves contra la Corona, la misma pena que solicitó en su día cuando tuvo lugar el primer juicio.

Aquel quedó invalidado después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara el pasado 13 de marzo que se anulara y celebrara de nuevo al concluir que la decisión del juez José María Vázquez Honrubia de no autorizar un intérprete de catalán produjo una "vulneración" de las garantías del derecho de defensa.

Vázquez Honrubia, que condenó a Roura y Stern al pago de una multa de 2.700 euros por un delito de injurias graves a la Corona, argumentó en la sentencia que ambos demostraron en la vista que comprendían "perfectamente" el castellano y que ni ellos ni su abogado alegaron desconocerlo en ningún momento.

Por tanto, el juez consideraba que no se produjo situación de indefensión y que los acusados se negaron a utilizar el castellano, "no porque no sepan, sino porque no quieren", y recordaba que "el supuesto derecho lingüístico" a expresarse en una lengua cooficial "no está reconocido fuera de los respectivos territorios"

Esta vez será el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, el que juzgará de nuevo a Roura y Stern, quienes, el 13 de septiembre de 2007, quemaron en Girona unas fotografías del Rey en un acto de protesta por la presencia del monarca en la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de la ciudad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato