Martes 28/03/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Su centro de enfermos de Alzheimer en Madrid cumple 10 años

La reina Sofía se volcará en el 40º aniversario de su fundación

Los actos más destacados se celebrarán en mayo y en septiembre, en el Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Reina Sofía cumple este año el 40º aniversario desde que se fundó. Para conmemorar esta cifra tan redonda se organizarán a lo largo de todo 2017 actos de celebración a los que acudirá la impulsora del proyecto: la propia reina emérita.

La reina Sofía, en un acto de su fundación. La reina Sofía, en un acto de su fundación.

Fue el 17 de mayo de 1977 cuando se constituyó oficialmente la Fundación Reina Sofía, cuyos fines expresados en los estatutos son “la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de toda clase de hombres y mujeres, y su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos, las manifestaciones de las letras, el arte, las ciencias, las tradiciones características regionales y locales, el tesoro artístico y cultural de España, la capacitación humana, técnica y profesional, el medio ambiente y, en general, todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia”,

La reina Sofía aportó el primer capital de esta fundación, que echó a andar y que ha puesto en marcha numerosos proyectos solidarios: promoción cultural, especialmente de la música; ayuda a enfermos de Alzheimer; reparto de alimentos a familias necesitadas; así como distintos planes de cooperación en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Este 2017 la Fundación Reina Sofía cumple cuarenta años y tan redondo aniversario no va a pasar sin más. Según ha sabido Monarquía Confidencial, los responsables de la fundación están ya diseñando un programa de actos de conmemoración que se extenderá a lo largo del año.

Los eventos más relevantes tendrán lugar en mayo y en septiembre. En mayo es cuando se celebra ese 40º cumpleaños, y la Fundación Reina Sofía organizará un acto destacado por ello.

Además, en septiembre se aprovechará que organiza un congreso mundial sobre el Alzheimer para celebrar también este aniversario. El Alzheimer’s Global Summit reunirá a grandes expertos e investigadores en enfermedades neurodegenerativas, el Alzheimer y otras, del 18 al 21 de septiembre en Lisboa.

Las fuentes consultadas por MC aseguran que en todos estos actos más destacados por el 40º aniversario de la fundación se volcará la reina Sofía. Hay que recordar que desde la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014, la reina emérita ha centrado su actividad pública en su fundación.

Además, este 2017 también se cumplen diez años de la puesta en marcha del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que atiende a personas con esta enfermedad en el barrio madrileño de Vallecas. Por eso también habrá actos por este motivo.

Durante todo el año, la Fundación Reina Sofía va a desarrollar una campaña de comunicación y de eventos para difundir su aniversario y las actividades que continúa realizando con el apoyo de la madre de Felipe VI.