Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Así será la rehabilitación que llevará a cabo el rey tras las dos intervenciones a las que deberá someterse

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos deberá someterse a dos nuevas etapas de rehabilitación tras la sustitución en dos fases de la prótesis de la cadera izquierda. Un experto en fisioterapia y osteopatía ha explicado a Monarquía Confidencial cómo será el nuevo periodo de recuperación que le espera a don Juan Carlos durante los próximos cinco meses.

Alejandro Pérez-Campanero García, director Técnico de la Clínica Neroga de Fisioterapia ha explicado a Monarquía Confidencial en qué han consistirán ambas operaciones, así como las tablas de ejercicios que deberá realizar el rey tras ambas intervenciones.

Operación y rehabilitación en dos fases

Según ha explicado el especialista Pérez-Campanero, la operación que tuvo lugar el martes, dirigida en la Clínica Quirón por Miguel Cabanela, consistió en retirar la prótesis que don Juan Carlos llevaba implantada en la cadera izquierda y posteriormente, en sustituirla por una provisional compuesta por un molde articulado con cemento acompañado de antibiótico.

Hasta que el rey vuelva a pasar por el quirófano, recaerá sobre el equipo de rehabilitadores del monarca la responsabilidad de mantener en forma la zona afectada por la infección. En este periodo, que se alargará durante dos meses como mínimo, el objetivo del equipo médico será limpiar la zona afectada de los gérmenes infecciosos y preservar el tono muscular de don Juan Carlos tanto en la cadera como en la zona lumbar.

Durante este periodo, según explicaba detalladamente el fisioterapeuta de la Clínica Neroga, el rey deberá someterse a una rehabilitación diaria para que al someterse a la segunda operación la musculatura conserve un aspecto aceptable. Para ello, el rey realizará una rehabilitación muy completa que consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:

--Contracciones isométricas o estáticas del músculo cuádriceps

--Movilizaciones de rodilla para potenciar la funcionalidad de la misma

--Movimientos del pie para no perder la funcionalidad de toda esta articulación

--Contracciones de glúteos para proteger lo máximo posible la articulación de la cadera

Finalizado el proceso de desinfección, está previsto que dentro de ocho semanas, el doctor Cabanela sustituirá la prótesis temporal implantada el pasado martes 24 de septiembre, por la definitiva.

A partir de este momento, don Juan Carlos comenzará la segunda etapa de la rehabilitación, a través de la que intentará recuperar la movilidad lo máximo y lo antes posible.

Fuentes del entorno cercano al rey han comentado en privado a Monarquía Confidencial que don Juan Carlos desea recuperar su actividad normal en el mínimo tiempo y, en la medida de lo posible, poder recuperar su independencia del bastón o las muletas.

Rehabilitación después de la segunda intervención

Tras someterse a esta segunda intervención, el rey deberá recuperar la forma física que paulatinamente irá perdiendo durante el largo periodo de convalecencia. Aunque intente mantener la forma física entre ambas operaciones, los médicos apuntan a que la recuperación de la última fase será también muy completa y exhaustiva.

Tal y como explicaba el fisioterapeuta Pérez-Campanero, la segunda fase en la rehabilitación de don Juan Carlos añadirá nuevos ejercicios a los que conformaban la primera etapa.

Deberá fortalecer, además, el músculo psoas para favorecer la recuperación, tanto de esta nueva intervención de cadera, como para continuar con la recuperación de la doble intervención de hernia discal a la que se sometió hace poco más de siete meses.

Rehabilitación que será completada con la ejecución de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento del glúteo mayor así como de los abdominales con el fin de controlar la retroversión y anteversión de la pelvis.

Vea el vídeo a continuación:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·