Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El recurso del fiscal responde con contundencia al auto del juez Castro que imputó a la infanta Cristina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, entregó esta mañana en la Audiencia Provincial de Palma el recurso de apelación contra la imputación de la Infanta Cristina por el «caso Nóos». El texto, de veinte páginas de extensión, ya ha tenido su primer efecto: el juez Castro ha anunciado que suspende la citación de la infanta hasta que se resuelva el recurso.

El recurso presentado por Horrach es sistemático y contundente: repasa los catorces indicios recogidos por el juez Castro en su auto y los rechaza uno por uno. El fiscal concluye que no son, en ningún caso, suficientes para sustentar la decisión tomada por el José Castro.

La principal línea de alegaciones del recurso es el "trato discriminatorio" otorgado a la infanta por el magistrado, quien, sin tener en su poder "indicios claros para imputarla", no sólo ha apoyado su citación, sino que ha sido el impulsor de la misma.

Horrach citado por extenso afirmaciones del propio juez Castro en su auto del 5 de marzo de 2012, por el que se desestimó la petición de imputación de doña Cristina solicitada por la acusación popular, Manos Limpias. En él afirmaba que "carecería de sentido convocar a alguien como imputado a sabiendas de que, salvo que admitiera expresamente su responsabilidad penal, se debería acto seguido sobreseer la causa en cuanto al mismo".

El fiscal, en esta misma línea, añade unos párrafos después: "El procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola".

Añade también que, respecto a aquel auto del juez Castro, no existe "absolutamente ningún hecho elemento incriminatorio" que haya podido suscitar ahora la imputación de la hija menor de los reyes.

"El Auto que se impugna (el de la imputación) se basa esencialmente en los mismos hechos que expuso la Acusación Popular para solicitar la imputación", escribe, y destaca que "fueron desestimados por inconsistentes y débiles tanto por el Juez Instructor (marzo de 2012) como por la Audiencia Provincial (julio de 2012).

El recurso concluye: "No alcanza este Fiscal a comprender por qué sólo unos meses más tarde se apela a los mismos hechos y datos para sustentar la conclusión contraria".

Para reafirmar su postura, el Fiscal enuncia que dos de los Fundamentos Jurídicos expuestos en el Auto impugnado reafirman una posición diametralmente opuesta a la tomada por el juez imputando a la infanta.

Además, en ninguna parte del Auto, el juez realiza ni relato de hechos, ni valoración incriminatoria concreta, ni se refiere a qué norma del código penal presuntamente ha infringido doña Cristina.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·